Valencia, 30 dic (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha instado a las personas afectadas por la dana a pedir las ayudas del Gobierno a las que tienen derecho, así como los anticipos de estas ayudas, que según ha insistido, no se tienen que devolver ni llevan intereses.
Marlaska ha visitado este lunes las localidades valencianas de Utiel, Xirivella y Paiporta, en las que la dana del pasado 29 de octubre dejó numerosos daños, también en los cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de la Policía Nacional.
Ha reconocido el trabajo de los agentes y guardias civiles durante y después de la dana, y se ha referido a ellos como "héroes", una palabra que se usa "en demasiadas ocasiones" y a la que parece que se le quita el sentido, pero que, en este caso, "es obvio que aquí tenemos héroes".
En declaraciones a los periodistas en Paiporta, el ministro ha insistido en instar a las personas afectadas a que pidan las ayudas y también los anticipos que solo tardan dos semanas, pues, según ha dicho, "de las 30.000 ayudas directas del Ministerio, solo se han pedido 3.000 anticipos".
"No sé cuáles son las razones", ha planteado Marlaska, pero ha precisado: "no hay que devolver ninguna cantidad, ninguna cantidad lleva intereses, y son cantidades que se entregan de ayuda directa a los ciudadanos".
Sobre los cuarteles y comisarías afectados, ha señalado que en el caso del cuartel de Utiel, está pendiente un estudio sobre cuál es el asentamiento del edificio y si se confirma que el inmueble se puede recuperar, la obra "será inmediata" y podría estar finalizada después de verano.
En el caso del cuartel de Paiporta, ha explicado que se está trabajando en los contratos de emergencia y en los informes necesarios para poder actuar, y ha agradecido al Ayuntamiento que les haya cedido un local para poder seguir prestando este servicio público.
Ha agradecido a los agentes su forma de entender el servicio público, que permitió salvar numerosas vidas "ese maldito 29 de octubre", y ha reconocido el trabajo del conjunto de la ciudadanía que se vio afectada por la tragedia y que "también trabajó para salvar las vidas de sus vecinos desde el minuto uno".
Para el ministro, la "simbiosis" que hicieron las Fuerzas y Cuerpos y Seguridad y la ciudadanía es "una de las fortalezas de la sociedad", y ha abogado por que las instituciones sigan trabajando de forma coordinada, como a su juicio están haciendo en estos momentos.
Marlaska ha acabado su visita en Paiporta, de donde eran 46 de las 223 víctimas mortales, y donde ha lamentado el elevado número de vidas rotas por esta dana, pero también "la esperanza de que estamos tirando hacia delante".
"Aquí nadie está desfalleciendo, todos nos estamos apoyando, todos los ciudadanos pero también todas las instituciones, esa es una de nuestra prioridades, apoyar para salir adelante cuanto antes", ha manifestado.
El responsable de Interior ha asegurado que lleva viniendo a Valencia desde el día 30 de octubre, y seguirá viniendo, como están haciendo todos los ministros, que están "viniendo a la zona, trabajando y disponiendo del operativo y las medidas necesarias para la reconstrucción y el relanzamiento de la zona".
"Ninguna cuestión nos va a desviar de ese objetivo, que es prioritario para nosotros y que es estar cerca de los ciudadanos, de todos los afectados y ayudar a esa reconstrucción y ese posterior relanzamiento de la vida en la Comunitat", ha dicho. EFE
(foto)