Barcelona, 30 dic (EFE).- La keniana Beatrice Chebet, doble campeona olímpica de 5.000 y 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de París 2024, buscará batir su propio récord mundial de los 5km en ruta en la Cursa dels Nassos que, con 12.000 inscritos, se convertirá en la edición con más participación de su historia.
Esta carrera clásica de Navidad, que se celebrará el 31 de diciembre a partir de las 16:20 horas por las calles de Barcelona, fue considerada la mejor prueba femenina internacional de 2023, según la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics).
“Es un reconocimiento a un trabajo muy bien hecho desde hace muchos años”, ha afirmado este lunes a EFE el concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, sobre una carrera que afronta su vigesimosexta edición.
Precisamente, la presente edición de esta tradicional carrera atlética tendrá, según sus organizadores, la participación más alta de la historia (12.000 inscritos respecto a los 9.000 de 2023), con récord de inscripciones en categoría femenina (más de 4.000 mujeres), lo que supone el 35% de la participación total.
“Es una carrera fácil para hacer buenas marcas y, por otro lado, es una carrera muy divertida, dos ingredientes a los que si le sumas el recorrido, que pasa por sitios bonitos, hace que la gente que está de vacaciones en estas fechas se anime y venga a correr”, ha explicado Escudé sobre la gran acogida que tiene la última carrera popular del año.
La principal atracción será la participación por segunda edición consecutiva de la keniana Chebet, quien, tras batir el récord del mundo de los 5km en ruta en 2023 con un tiempo de 14:13, afrontará el complicado reto de rebajar esta marca para cerrar un año de ensueño: doble campeona olímpica de 5.000 y 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de París, campeona del Mundial de Campo a Través y primera mujer en la historia en bajar de 29 minutos en los 10.000 metros.
En categoría masculina, el keniano Matthew Kipkoech, bronce mundial sub-20 en el último Mundial de Campo a Través, es el gran favorito, ante la ausencia del fondista español Thierry Ndikumwenayo, baja de última hora por lesión.
Kipkoech, quien afrontará su primera participación en la Cursa dels Nassos, será junto al noruego Magnus Tuv Mihre, subcampeón de Europa de cross en Bruselas 2023, los principales candidatos para batir el récord masculino de los 5km en ruta que ostenta desde 2021 el etíope Berihu Aregawi, con un tiempo de 12 minutos y 49 segundos.
Corredores internacionalmente reconocidos que, según Escudé, “empieza a ser ya una normalidad” que participen en la Cursa dels Nassos, puesto que “hablan entre ellos sobre nuestra carrera, lo que hace que cada año tengamos más atletas de élite de todo el mundo con ganas de venir a Barcelona y batir sus propias marcas” ha añadido. Escudé.
Según datos oficiales, se prevé que unos sesenta corredores de élite procedentes de una veintena de países diferentes participen en una competición que mantiene el recorrido habitual de 5km para atletas de élite y 10km para participantes populares con llegada a la calle Selva de Mar, delante de la plaza Ramon Calsina, en el distrito de San Martí de Barcelona. EFE
avm/gmh/jag