Madrid, 30 dic (EFE).- La Asociación del Deporte Español (Adesp), entidad que agrupa a las federaciones deportivas españolas, ha tildado de "atropello" la decisión de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) de admitir como nuevo miembro a la Federación Vasca, al considerar que se tomó "de manera opaca y antidemocrática".
En un comunicado, la Adesp subraya que la aprobación del ingreso de Euskadi en la FIPV, adoptada el pasado día 28 por su asamblea general en Pamplona, estuvo rodeada de "graves irregularidades", entre ellas, que se impidió la participación de la Federación Española y solo contó con la participación de siete países.
También denuncia que se procedió a la modificación de los estatutos para incluir a un nuevo miembro sin que este punto estuviera incluido en el orden del día, "algo inaudito en cualquier federación y más en una entidad de envergadura internacional".
"Cualquier decisión de esta naturaleza debe realizarse con tiempo previo y nunca de manera oculta e improvisada", alega la asociación que preside José Hidalgo.
La Adesp apunta además como agravante el que la FIPV sancionara a dos países "con alevosía" pocos días antes de la asamblea con el fin de que no pudieran participar en las votaciones a sabiendas de que su voto sería negativo y daría al traste" con lo planeado por el presidente de la federación internacional, Xavier Cazaubon.
En el comunicado, se señala que Cazaubon tiene "una responsabilidad directa" en una operación dirigida "en contra de la Federación Española de pelota vasca y en contra de los intereses del resto del deporte español".
Adesp asegura que respaldará todas las acciones legales que se pongan en marcha en contra de la decisión de la FIPV tanto en el marco de la justicia ordinaria como de la deportiva internacional con el fin de mostrar "el apoyo firme, rotundo e inequívoco" a la Federación Española de Pelota.
Según la FIPV, el ingreso de la Federación Vasca le da derecho a participar en competiciones oficiales, lo que podría deparar un enfrentamiento con la selección de España. EFE
Adesp