Este martes, lluvias en litorales del este y sureste peninsulares, y sur de Baleares

Guardar

Madrid, 30 dic (EFE).- Este martes se prevén chubascos acompañados de tormenta en litorales del este y sureste peninsulares, posibles también en las islas Pitiusas. Se esperan nieblas densas en zonas de la meseta Norte, valle del Ebro y depresiones del nordeste, y heladas moderadas en ambas mesetas, que pueden ser fuertes en Pirineos y sistemas Central e Ibérico.

El posicionamiento de una dana al sureste de la Península y la entrada de humedad del Mediterráneo generarán inestabilidad en el sur de Baleares y en el sur del entorno mediterráneo peninsular.

Tampoco se descarta algún chubasco ocasional a primeras horas en el oeste de Galicia, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el resto del país se espera que persista un tiempo estable, con cielos despejados en general, si bien con abundante nubosidad baja matinal con brumas y nieblas en zonas de la meseta Norte, del valle del Ebro y de las depresiones del noreste, con probabilidad de ser densas y persistentes, así como engelantes.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, pero predominarán los descensos en las máximas en el este peninsular y los aumentos en las mínimas en Baleares.

Las heladas, en muchos casos moderadas, seguirán afectando a amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, de la meseta Sur y de las sierras del sureste, y no se descartan débiles en Mallorca, aunque con posibilidad de ser fuertes en los sistemas Ibérico y Central y en Pirineos.

Se prevén vientos flojos de componente sur en el Cantábrico y noroeste peninsular, pero tenderán a arreciar en litorales gallegos al final del día, mientras que en el resto predominarán los vientos flojos de componente este, y serán moderados en Canarias y en litorales del sur del Mediterráneo.

– GALICIA: se prevén cielos despejados, salvo intervalos nubosos en el oeste y en zonas llanas de La Coruña y Lugo con probables brumas y bancos de niebla asociados que se disiparán totalmente a mediodía, en una jornada en la que no se descarta de madrugada alguna lluvia débil en el litoral oeste de La Coruña y en la costa próxima de Pontevedra.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios, con predominio de ligeros descensos de las mínimas en la provincia de Lugo, en un día con heladas débiles generalizadas en el este y dispersas en zonas aledañas. El viento será flojo con predominio de la componente sur, aunque con intervalos de moderado entre Finisterre y Estaca de Bares al final del día.

– ASTURIAS: se esperan cielos despejados, salvo intervalos de nubes bajas al principio en el litoral que podrían ir con brumas e incluso bancos de niebla asociados.

Las temperaturas tendrán pocos cambios, aunque predominarán los descensos ligeros en las mínimas, y habrá heladas débiles generalizadas en el interior. El viento será flojo de componente sur.

– CANTABRIA: se prevén cielos poco nubosos, salvo por la mañana en Cantabria del Ebro y no se descarta en el litoral algo de nubosidad baja con probables brumas y bancos de niebla.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios y se darán heladas débiles en el suroeste y tercio sur. El viento será flojo de componente sur, aunque tenderá al mediodía a variable.

– PAÍS VASCO: se esperan cielos despejados, salvo algo de nubosidad baja por la mañana en el oeste y sur de Álava y se prevén brumas y bancos de niebla matinales y vespertinos en la Rioja alavesa, que podrían ser a partir de la noche extensas y persistentes.

Las temperaturas presentarán pocos cambios y habrá heladas débiles generalizadas, excepto en el litoral. El viento será flojo de componente sur.

– CASTILLA Y LEÓN: se prevén cielos poco nubosos, con nubes bajas en la meseta que dejarán brumas y nieblas densas, persistentes y con cencellada.

Las temperaturas mínimas experimentarán ligeros cambios y las máximas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso, en un día con heladas generalizadas. Los vientos serán del este o variables y flojos.

– NAVARRA: se esperan cielos despejados, salvo en la Ribera del Ebro donde estará cubierto con nubosidad baja por la mañana y al final del día, con brumas y nieblas asociadas que pueden ser extensas y persistentes.

Las temperaturas presentarán cambios ligeros y habrá heladas débiles generalizadas. El viento será flojo y variable, pero predominará la componente sur en las horas centrales del día.

– LA RIOJA: se prevén cielos poco nubosos, con nubes bajas en la Ribera del Ebro que provocarán brumas y nieblas que pueden ser localmente densas y persistentes.

Las temperaturas mínimas no cambiarán y las máximas experimentarán un ligero ascenso. Heladas débiles generalizadas. Los vientos serán variables, flojos en general.

– ARAGÓN: se esperan cielos cubiertos de nubes bajas en el valle del Ebro con niebla que puede ser densa, persistente o engelante, mientras que en el resto, los cielos estarán despejados, con brumas y bancos de niebla matinales en depresiones.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, en un día en el que en el Pirineo y en el sistema Ibérico se registrarán heladas moderadas, mientras que en el resto las heladas serán débiles y moderadas. El viento será flojo de dirección variable o en calma.

– CATALUÑA: se prevén cielos cubiertos de nubes bajas con niebla en la depresión de Lleida y la de Tarragona que puede ser densa, persistente o engelante, mientras que en el resto, los cielos estarán despejados, con intervalos de nubes bajas en puntos del litoral a primeras y últimas horas y brumas y bancos de niebla matinales en depresiones del interior.

Las temperaturas presentarán pocos cambios. En el Pirineo se registrarán heladas moderadas, mientras que en el resto las heladas serán débiles y moderadas. El viento será flojo de dirección variable o en calma, pero predominará la componente norte en el litoral.

– EXTREMADURA: se esperan cielos poco nubosos y no se descartan brumas y bancos de niebla matinales.

Las temperaturas permanecerán sin cambios y habrá heladas débiles, sobre todo en valles de las sierras y montañas del norte. Los vientos soplarán del este y noreste y serán flojos.

– COMUNIDAD DE MADRID: se prevén cielos despejados con alguna bruma o posible niebla matinal dispersa en el valle del Tajo.

Las temperaturas mínimas experimentarán cambios ligeros y las máximas tenderán a un ligero ascenso, en una jornada en la que se registrarán heladas débiles más intensas en el sureste, y moderadas en cumbres de la sierra. Los vientos serán flojos y variables.

– CASTILLA-LA MANCHA: se prevén cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas, brumas, y posibles nieblas dispersas matinales y vespertinas en Albacete y el sur de Cuenca, que serán solo matinales en los valles del Tajo y Guadiana y la Mancha, en un día en el que no se descarta alguna precipitación débil dispersa en el extremo sureste por la tarde.

Las temperaturas mínimas tendrán cambios ligeros, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso en Toledo y Guadalajara y un predominante descenso en Albacete, en un día en el que se registrarán heladas débiles generalizadas salvo en el sureste, que serán moderadas en los sistemas Central e Ibérico. Los vientos serán flojos y variables, aunque con predominio de la componente este a partir de la mañana.

– COMUNIDAD VALENCIANA: se esperan cielos cubiertos, aunque se abrirán algunos claros en el norte, en un día en el que en Valencia y Alicante se esperan chubascos, que en el litoral serán fuertes, persistentes y acompañados de tormenta, mientras que en Castellón serán probables en el litoral con menor intensidad y más dispersos y no se descartan en el interior de manera aislada y ocasional.

En Valencia y Alicante, las temperaturas mínimas tenderán a un ligero ascenso y las máximas a un descenso, mientras que en Castellón permanecerán sin cambios, en un día con heladas débiles en el interior de la mitad norte. En el litoral, el viento será moderado del noreste, mientras que en el interior, el viento será flojo y variable, pero predominará la componente este por la tarde.

– REGIÓN DE MURCIA: se prevén cielos muy nubosos acompañados de precipitaciones débiles a moderadas, más probables e intensas en el Campo de Cartagena, donde los chubascos pueden ser fuertes y tormentosos.

Las temperaturas cambiarán poco, en un día con heladas débiles en el Noroeste y Altiplano. Los vientos serán flojos de componente norte, aunque ocasionalmente moderados.

– BALEARES: se esperan cielos nubosos con chubascos en Ibiza y Formentera, que podrán ser fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo pequeño, mientras que en el resto los cielos tendrán intervalos nubosos con chubascos aislados y ocasionales a partir de la mañana.

Las temperaturas nocturnas irán en ascenso y las diurnas se mantendrán con pocos cambios. El viento del este será flojo, aunque ocasionalmente moderado.

– ANDALUCÍA: se prevén intervalos de cielos nubosos con precipitaciones débiles ocasionales en la vertiente mediterránea, que serán más probables e intensas en el área del Estrecho y el levante almeriense, donde pueden ser fuertes e ir acompañados de tormentas ocasionales, mientras que en el resto de la comunidad se esperan cielos poco nubosos.

Las temperaturas presentarán un ligero descenso o permanecerán sin cambios, en un día con heladas débiles en el interior oriental y en Sierra Morena. Los vientos serán flojos de componente este, aunque serán más intensos en el litoral mediterráneo y en el área del Estrecho.

– CANARIAS: se esperan cielos con intervalos nubosos, aunque predominarán los cielos nubosos en el este de las islas de mayor relieve a primeras horas y en Lanzarote y en Fuerteventura por la tarde.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o irán en ligero descenso. El viento será en general flojo del este, pero será más intenso en las vertientes norte y sur de las islas montañosas y predominará el régimen de brisas en las islas más orientales. EFE

scb/icn

Guardar