El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, considera que el Gobierno de coalición es "un cadáver, un fiambre político", que tiene al Congreso en "parálisis permanente" porque quiere extender "su podredumbre" a la Cámara Baja con el "bloqueo" de leyes impulsadas por la oposición.
"Lo que hemos visto en este año es un Gobierno en caída libre, en descomposición --ha dicho en rueda de prensa--. Como Sánchez está paralizado, quiere contagiarlo al Congreso y paralizarlo también, a ver si así no se nota la diferencia. El Gobierno zombi quiere hacer del Congreso una institución zombi".
Tellado ha señalado que no puede hacer un balance anual del Ejecutivo, haciendo hincapié en que el Congreso aprobó en 2024 unos 23 textos legales siendo este el año "con menos leyes aprobadas en España" a excepción de periodos electorales. "Es decir, el año en el que las Cortes Generales han sido menos útiles para el conjunto de la sociedad española", ha resumido.
A juicio de Tellado, el Gobierno "no ha estado en funcionamiento" en 2024, pero el Congreso "sí", con las iniciativas del Grupo Popular y pese al "muro" del Ejecutivo y de la presidenta de la Cámara, Francina Armengol. Así, ha remachado que el PP consiguió que se tomarán en consideración seis proposiciones de ley, si bien ha denunciado que, excepto la ley ELA, que se aprobó, el resto "siguen en el congelador de Armengol y paralizadas en un plazo perpetuo de seis meses".
"El Gobierno directamente las veta, impide su tramitación parlamentaria", ha reprochado, señalando que estos vetos "van contra del criterio del Tribunal Constitucional y de los letrados de la Cámara" pues "han advertido que no afectan al presupuesto en vigor" y, por tanto", "no pueden vetarse".
EL GOBIERNO, SOLO BLOQUEA
Por contra, Tellado ha puesto en valor que "hay ya más leyes del PP bloqueadas que leyes aprobadas por el Gobierno en este año 2024". "La principal actividad del Gobierno en el Congreso es bloquear", ha dicho el portavoz parlamentario, quien ha echado en cara a Armengol su "colaboración" en estos vetos, a la vez que ha pedido su renuncia en el cargo "por estar metida hasta el cuello" en el 'caso Koldo', según ha denunciado.
Tellado ha reiterado que "no hay mayoría" de Sánchez en la Cámara Baja. "Hemos sacado adelante acuerdos en materia de política fiscal, en materia de política exterior o en asuntos institucionales", ha dicho, destacando las "reformas trasversales" que a su juicio lleva a cabo Feijóo frente a la manera de gobernar "desde un lado del muro" que propuso Sánchez.
"No existe esa mayoría progresista que necesitaba realmente para impulsar su agenda ideológica sectaria. La pregunta que hay que hacerse: ¿Para esto llevó Sánchez al Partido Socialista a traicionar todos sus principios con temas tan graves como la amnistía? ¿Para esto? ¿Para un resultado tan pobre?", ha cuestionado.
Por último, ha criticado "la parálisis parlamentaria y del Ejecutivo". "Un Gobierno con este panorama en cualquier democracia parlamentaria es un Gobierno cadáver. Es un fiambre político. Un Gobierno en 'rigor mortis'. Por eso, si el Gobierno entra en descomposición, los problemas del país también se pudren", ha dicho