Madrid, 30 dic (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha mantenido un encuentro este lunes por videoconferencia con las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) que estuvieron desplegadas en las zonas afectadas por la reciente dana en Valencia para agradecerles su apoyo.
La vicepresidenta ha trasladado al personal de las BRIF su agradecimiento y "reconocimiento" por las labores realizadas desde que el día 1 de noviembre se movilizó la primera brigada, la de Prado de los Esquiladores (Cuenca).
En total, más de 300 efectivos estuvieron trabajando en 20 municipios "realizando tareas de achicado de agua en garajes, locales y centros educativos", así como de ayuda para retirar vehículos y árboles y "siendo parte esencial del reparto de ayuda y alimentos a la población afectada", según el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), en un comunicado.
“Llevamos muchos años viviendo la emergencia climática, viendo cómo va incrementándose y cómo los eventos son cada vez más extremos, con altas temperaturas e incendios cada vez mayores".
"Lo hemos visto en España y a nivel global. Sois más imprescindibles que nunca y vuestra labor va a ser todavía más fundamental con el paso del tiempo”, según ha trasladado a las BRIF la vicepresidenta, que volverá a visitar la Comunidad Valenciana en las próximas semanas.
Por su parte, el personal de las BRIF ha detallado a la ministra los diferentes trabajos realizados, así como las experiencias y momentos compartidos con los ciudadanos afectados por la dana.
En el encuentro han participado las diez brigadas del Miteco desplegadas por todo el territorio nacional: Laza (Ourense), Tineo (Asturias), Tabuyo (León), Daroca (Zaragoza), Pinofranqueado (Cáceres), Puerto el Pico (Ávila), La Iglesuela (Toledo), Lubia (Soria), Prado de los Esquiladores (Cuenca) y Puntagorda (La Palma). EFE