Nochevieja y Año Nuevo: Sol en casi toda España salvo lluvias en Mediterráneo por una dana

Guardar

Madrid, 29 dic (EFE).- La Nochevieja y Año Nuevo estarán marcados por tiempo estable y soleado en casi toda España, salvo en el sur del Mediterráneo y en las Baleares, donde el acercamiento de una pequeña dana unido a la humedad aportada por el mar, dejará abundante nubosidad y lluvias.

A partir del 31, la dana podría dejar lluvias, ocasionalmente acompañadas de tormenta, en puntos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Baleares y en zonas del mediterráneo andaluz, según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet), que también resaltan las brumas y nieblas densas y persistentes, que seguirán formándose en ambas mesetas, Galicia, Ebro y en el nordeste.

En este punto, desde Aemet hacen hincapié en que una dana no es sinónimo de lluvias torrenciales catastróficas, sino que dependen de múltiples factores.

En cuanto a las temperaturas en Nochevieja no se prevén grandes cambios, predominando los descensos en las máximas en el este peninsular y los aumentos en las mínimas en el sureste y Baleares, aunque el ambiente será muy frío en las zonas donde persistan las nieblas.

Las heladas seguirán afectando a amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, meseta Sur y sierras del sureste, sin descartarse de forma local en Mallorca, y con posibilidad de ser fuertes en áreas de la Ibérica sur y Pirineos.

El 2025 arrancará muy similar a la jornada anterior, y aunque la dana irá alejándose de la Península aún quedará inestabilidad en el área mediterránea y precipitaciones acompañadas de tormenta en Baleares y en la mitad sur del mediterráneo peninsular, alcanzando de forma puntual acumulados significativos o fuertes.

En el resto del país, tiempo estable, aunque con abundantes brumas y nieblas matinales en el sureste, Ebro, nordeste y meseta Norte.

Aemet destaca que a lo largo de esta jornada del 1 de enero, el acercamiento de un frente atlántico podría dejar también lluvias en Galicia y en el entorno del cantábrico occidental, con posibilidad de nevadas en áreas de montaña.

Las temperaturas en general no experimentarán cambios, con heladas que seguirán afectando a amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, sierras del sureste y meseta Sur. EFE

Guardar