Oviedo, 29 dic (EFE).- El hombre detenido en Avilés, tras extraer el ataúd con el cuerpo de su madre del cementerio de La Carriona y llevarlo a su domicilio, ha quedado en libertad este domingo tras el auto decretado por el magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Avilés, en funciones de guardia, informa el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Asimismo, la resolución precisa que las diligencias continúan abiertas por un posible delito de violación de sepulcro.
El detenido, que se mostró dispuesto a declarar, reveló que solo quería comprobar que su madre había muerto, ya que el fallecimiento había sido repentino, por lo que se encontraba muy afectado.
El hombre, que mostró arrepentimiento por lo sucedido y se comprometió a no volver a realizar actos en la tumba que podrá visitar, si bien se tomarían medidas contra él en el caso de que volvieran a repetir acción contra el sepulcro.
El suceso ocurrió ayer sábado cuando el varón se dirigió a la tumba de su progenitora, fallecida esta semana, donde comenzó a gritar que se la habían llevado de su casa sin su permiso, según publica la prensa regional.
A continuación, procedió a quitar las flores de la tumba, retiró la lápida que dejó en el suelo, rompió el tabique de ladrillo antes de extraer el ataúd y arrastrarlo hasta su coche, en el que colocó el féretro y, posteriormente viajó a su domicilio a unos 3 kilómetros, después de que algunas personas que se encontraban en el cementerio trataran de disuadirlo.
La investigación policial iniciada tras informar el párroco de lo sucedido en La Carriona permitió a los agentes acudir al domicilio en el que el hombre se encontraba con el cadáver de su progenitora.
El hombre fue detenido y el ataúd con el cuerpo de la mujer devuelto al cementerio parroquial, tapiado de nuevo en la tumba correspondiente, si bien a las pocas horas el féretro fue extraído por orden judicial y trasladado al tanatorio.
El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Avilés, en funciones de guardia, ordenó la identificación, reseña y foto del cadáver, depositado en dependencias de La Carriona por la policía científica.
Asimismo dispuso que el hombre fuese trasladado al Hospital de San Agustín, en el que el departamento de psiquiatría consideró que no era necesario su ingreso, por lo que la Policía Nacional se hizo cargo del hombre como detenido y posteriormente pasó a disposición del juzgado de guardia, que decretó su libertad. EFE