Santander, 28 dic (EFE).- El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha concluido el proyecto “Visor del servicio de Protección costera proporcionado por ECosistemas costeros” (ViPEco), que ofrece soluciones combinadas para la gestión costera frente al cambio climático.
Este proyecto ha desarrollado herramientas clave para valorar y transferir conocimiento sobre el servicio de protección que proporcionan las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) y las soluciones híbridas (SH), que combinan infraestructuras naturales y convencionales para enfrentar los desafíos climáticos en las costas.
El proyecto ViPEco fue desarrollado por personal investigador de IHCantabria, entre noviembre de 2022 y noviembre de 2024, bajo el liderazgo de la investigadora principal María E. Maza Fernández y con la colaboración de un equipo multidisciplinar compuesto por Pablo Ruiz Ceballos, Luis Pedraz Polo, Antonio Tomás, María Recio y Saúl Torres.
Los principales resultados de este proyecto son una metodología para la evaluación del servicio de protección costera proporcionado por soluciones basadas en la naturaleza y soluciones híbridas y un visor que permite mostrar este servicio, ha explicado Maza Fernández en un comunicado.
Según esta investigadora, el desarrollo de ViPEco marca un hito en la transferencia tecnológica de conocimientos generados en el proyecto previo “Soluciones híbridas para la adaptación costera al Cambio Climático" (SHACC).
Esto ha permitido consolidar y mejorar herramientas que contribuirán a los objetivos del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y la Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático.
ViPEco pone en valor la capacidad de los ecosistemas costeros para reducir riesgos de inundación costera, fomentando su conservación y recuperación, cuando sea necesario, dando lugar así también a servicios ecosistémicos ligados a la mitigación del cambio climático y al aumento de la biodiversidad.
El proyecto ViPEco se centró en el análisis de soluciones basadas en la naturaleza y soluciones híbridas como medidas de protección costera sostenibles y que permiten mitigar los impactos del cambio climático en las zonas costeras, áreas caracterizadas por una alta densidad de población y actividad económica y que son especialmente vulnerables a fenómenos como las inundaciones.
Se ha creado un visor web interactivo que facilita la transferencia de estos conocimientos a gestores y responsables de la toma de decisiones, promoviendo su implementación en planes de adaptación al cambio climático.
Durante su ejecución, ViPEco centró su atención en dos casos de estudio: la Bahía de Santander −un entorno de gran actividad económica y ambiental−, y la costa del Maresme, en Mataró (Barcelona), una zona especialmente expuesta a los riesgos climáticos.
Ambos territorios fueron analizados en escenarios climáticos actuales y futuros, utilizando proyecciones que permiten evaluar tanto los riesgos como la efectividad de las soluciones basadas en la naturaleza y las híbridas.
Entre las principales tareas de este proyecto, destacan el diseño de la metodología, la identificación de zonas de alto riesgo, la propuesta de soluciones híbridas en aquellas zonas en las que sean necesarias y viables, y el diseño y lanzamiento del visor web ViPEco (https://vipeco.ihcantabria.com/#/home)
Desde el punto de vista científico y técnico, ViPEco ha abordado aspectos clave como la caracterización de escenarios climáticos actuales y futuros, el análisis de indicadores de inundación específicos para las áreas de estudio, o la cuantificación del servicio de protección que ofrecen los ecosistemas y las soluciones híbridas.
Para ello, se han utilizando herramientas numéricas novedosas en las que se han implementado nuevas formas de obtener la atenuación de energía proporcionada por ecosistemas costeros utilizando formulaciones predictivas.
EFE
fb/oli