El ritmo judicial no para en 2025: Miguel Ángel Rodríguez de testigo, Errejón o Nacho Cano

Guardar

Miriam Mejías

Madrid, 28 dic (EFE).- El frenético ritmo judicial que ha dejado 2024 parece ser solo un síntoma de lo que vendrá en 2025, con un enero repleto de citas en los juzgados, por los que desfilarán como investigados Íñigo Errejón o Nacho Cano, y como testigo ante el Supremo Miguel Ángel Rodríguez, mano derecha de Isabel Díaz Ayuso.

Tras el breve descanso navideño, los tribunales abrirán el nuevo año como cerraron el anterior: continúa el impulso a investigaciones como la que afecta a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno; a su hermano, David Sánchez; o al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Enero llega con una agenda plagada de declaraciones de testigos e investigados con las que los jueces tratarán de avanzar en sus pesquisas, mientras en otra de las causas más mediáticas, el denominado caso Koldo, un magistrado del Tribunal Supremo espera a que el Congreso conceda el suplicatorio para seguir investigando al exministro y diputado José Luis Ábalos.

A continuación, algunas de las principales citas judiciales del inicio de año:

La investigación al fiscal general por la supuesta filtración de información sobre la causa judicial del novio de Isabel Díaz Ayuso coge velocidad con la citación de hasta 13 testigos, la mayoría periodistas, que comparecerán ante el Tribunal Supremo entre el 8 y el 21 de enero.

El primero será Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta madrileña, y quien a través de su red social X ha ido comentando esta y otras investigaciones que afectan a familiares del presidente del Gobierno o ex altos cargos.

Su citación responde a la petición de la Abogacía del Estado, en defensa del fiscal general, que ve "indicios" de que accedió "a una parte del contenido de los correos" que Alberto González Amador cruzó con la Fiscalía para reconocer un fraude a Hacienda y tratar de llegar a un pacto. Es más, defiende que "la primera revelación de secretos" fue suya el 13 de marzo.

Su versión se sumará a la que aporten ocho periodistas, dos responsables de comunicación de la Fiscalía, la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, y el fiscal que denunció a González Amador.

Tras tomar declaración el pasado 18 de diciembre a Begoña Gómez, el juez Juan Carlos Peinado continúa con sus pesquisas sobre la labor profesional que realizó la mujer del presidente del Gobierno en la Universidad Complutense de Madrid, donde codirigió una cátedra, y el 'software' que se creó para la misma.

Gómez rechazó cualquier irregularidad con dicho 'software' o haberse lucrado con su trabajo para la universidad, pero el titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid quiere volver a escuchar la versión del vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad, José María Coello de Portugal, y de su antecesor, Juan Carlos Doadrio.

Lo hará el 22 de enero, día en el que también deberán acudir al juzgado representantes de las empresas Indra Sistemas, Google, Fundación Manpower, Arsys Internet y Telefónica como testigos.

El Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz ha citado a declarar como investigados a David Sánchez, hermano del jefe del Ejecutivo; y al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en el caso abierto por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación y prevaricación.

La magistrada, que abrió la investigación tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias, ha programado una ronda de declaraciones en la que también interrogará a responsables y exdirectores o exjefes de Gestión Administrativa, Recursos Humanos y del Área de Cultura.

Casi tres meses después de dejar la vida pública rodeado de polémica, el exportavoz parlamentario de Sumar Íñigo Errejón reaparece en el juzgado para declarar por primera vez como investigado por un presunto delito de agresión sexual.

Está citado el 16 de enero por la denuncia que presentó contra él la actriz Elisa Mouilaá, en la que relató haber recibido tocamientos, besos no consentidos y comentarios de índole sexual del exdiputado en 2021.

Una hora y media antes que Errejón comparecerá la denunciante para contar lo ocurrido al juez, que reactivó recientemente la causa tras unas semanas en suspenso por baja laboral de la abogada de la actriz.

Seis meses después de ser detenido, el productor musical Nacho Cano se sienta el 13 de enero ante la jueza que le investiga y contra la que ha cargado en numerosas ocasiones e incluso ha denunciado por prevaricación sin éxito.

Está investigado por presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los trabajadores en relación a la contratación de empleados becarios para su musical Malinche, y comparecerá junto a otras tres responsables del espectáculo, que declararán después de que la jueza interrogue a una batería de testigos. EFE

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 22477175 y otros)

Guardar