El PSOE conmemora dos décadas de la ley contra la violencia de género

Guardar

València, 28 dic (EFE).- La secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, ha alertado “del riesgo que suponen la derecha y la ultraderecha” para los compromisos alcanzados contra la violencia de género y ha asegurado que, frente a ello, “el PSOE tiene historia, memoria y futuro en la lucha contra la violencia machista”.

Así lo ha dicho Bernabé este sábado, coincidiendo con la conmemoración de los veinte años de la primera ley integral contra la violencia de género en el mundo, una norma pionera que ha conseguido sacar del ámbito privado la violencia machista y convertirla en un asunto de Estado, según un comunicado difundido por el PSOE.

La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, impulsada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que ha convertido a España en referente mundial en la protección de los derechos de las mujeres y en la lucha contra la violencia machista, ha protegido a más de 2,9 millones de mujeres en estas dos décadas .

Además, las denuncias han aumentado de 24.000 en 2001 a 199.000 en 2023, reflejando la creciente confianza de las mujeres en el sistema de protección, según el comunicado del PSOE, en el que destaca su "compromiso inquebrantable" con la lucha contra la violencia de género, impulsando el Pacto de Estado con 290 medidas y dotándolo con 1.000 millones.

La ley ha puesto en marcha una red de protección integral que abarca múltiples ámbitos, como es el caso del Sistema VioGén para realizar un seguimiento exhaustivo de los casos de violencia de género en todo el territorio nacional.

Además, el servicio 016 ofrece atención especializada las 24 horas del día en 53 idiomas y se han implementado importantes medidas laborales que permiten a las víctimas mantener su independencia económica, incluyendo la movilidad geográfica y la reordenación de horarios laborales.

Ante datos que siguen siendo preocupantes -1.291 mujeres asesinadas desde 2003- el PSOE reafirma su compromiso con la renovación del Pacto de Estado prevista para principios de 2025, "especialmente crucial en un momento en que el negacionismo de la violencia de género amenaza los derechos y la seguridad de las mujeres". EFE

Guardar