Girona, 28 dic (EFE).- El Bàsquet Girona, colista de la Liga Endesa, visita este domingo (12.30 horas) al Casademont Zaragoza, séptimo clasificado e invicto en el Pabellón Príncipe Felipe, con la obligación de reaccionar porque su realidad ya es más que delicada, con cinco derrotas seguidas y un total de diez en las primeras doce jornadas de la competición.
El equipo catalán solo ha conseguido dos victorias -el 6 de octubre contra el Baxi Manresa (84-80) y el 10 de noviembre ante el Surne Bilbao Basket (100-94)- y cierra la clasificación con dos triunfos menos que los cuatro equipos que tiene por delante: el Bilbao, el Coviran Granada, el Leyma Coruña y el Río Breogán.
En octubre, perdió por 30 puntos ante el Granada (52-82) y en las dos últimas jornadas ha cedido ante el Coruña y el Breogán, por 81-98 y 77-74.
La dura derrota contra el Coruña, con un terrible 9-34 en el segundo cuarto, supuso la sentencia de Fotsis Katsikaris, cesado una hora después del partido, y el partido contra el Breogán significó el estreno de Moncho Fernández.
El equipo dio un paso adelante, no se rindió como en otras ocasiones y peleó la victoria hasta el último segundo, pero la moneda volvió a salir cruz. Brillaron Ike Iroegbu (17 puntos y 21 de valoración), Maxi Fjellerup (18) y Juani Marcos (12 y 15), pero no fue suficiente para un equipo que debe mejorar mucho.
En los despachos, el club ha anunciado esta semana la rescisión del contrato del alero francés William Howard, fichado a finales de octubre, después de solo cinco partidos, y se espera que no sea el último movimiento en clave de mercado porque por ahora el equipo está muy lejos del nivel necesario para optar a luchar por la permanencia.
Es el peor equipo de toda la liga en asistencias por partido (13,7) y el segundo peor en puntos (76,8), en rebotes (32,1) y en valoración (71,9) y suma seis derrotas en seis desplazamientos, a las puertas de visitar al Zaragoza, invicto en casa, y al Hipos Lleida, con un 4-2 en el Barris Nord, y de recibir al Barça y al Baskonia. En enero también aguardan La Laguna Tenerife, cuarto, y el Unicaja, segundo. El equipo debe reaccionar en una situación con pocas razones para el optimismo.
Para el partido contra el Zaragoza, Moncho Fernández tiene la baja del ala-pívot Yves Pons, inédito desde el triunfo contra el Bilbao, y la duda por molestias del exteiror Juani Marcos, pieza clave. EFE
asm/vmc/jap