Fernando Pérez Soto
León, 28 dic (EFE).- El entrenador del Abanca Ademar, Daniel Gordo, tras la ampliación de su contrato con el conjunto leonés por una temporada más -tercera consecutiva-, considera, en una entrevista concedida a EFE, que la mejora en el rendimiento del equipo, una vez que se reanude la competición en febrero tras el mundial de Croacia, Dinamarca y Noruega, pasará por conseguir "un equilibrio entre la defensa y el ataque".
Para el técnico vallisoletano, que tras su continuidad vivirá su quinta campaña al frente del conjunto ademarista -tras dos temporadas en su primera etapa-, cree que el "paso adelante vendrá por mantener el gran rendimiento defensivo y ser más eficaces ofensivamente".
De hecho, el Abanca Ademar ha concluido la primera vuelta liguera con los mismos goles en contra -436- que el lider invicto y principal favorito a revalidad, una temporada más, el título de la Liga Plenitude ASOBAL, FC Barcelona.
Sin embargo, en ataque, el equipo de Daniel Gordo solo ha sido, por tres goles, mejor que el penúltimo clasificado y en puesto de descenso, Impulse BM Guadalajara e igualado con el antepenúltimo Helvetia Anaitasuna, ambos con 427 dianas, por lo que los leoneses, quintos clasificados, presentan un déficit de 9 dianas entre su ataque y defensa.
Entre las posibles razones de este desequilibrio estaría la juventud de la plantilla, la más novel de la máxima categoría y que, un año más, ha tenido que reconstruirse tras la marcha de jugadores importantes como el capitán Juan Castro, el internacional brasileño Guilherme "Santista" o el extremo Adrián Casqueiro, todos ellos en ligas europeas.
A pesar de ello, el entrenador ademarista destaca el balance "positivo", desde su punto de vista, de la primera parte de la temporada que, insiste, se le ha hecho "muy larga" a su equipo, al tener que afrontar, ya desde el mes de agosto el primer objetivo, la clasificación para la fase de grupos en la Liga Europa.
"Han sido unos primeros meses muy intensos y exigentes para un equipo joven y en construcción, que además se han visto alterados por lesiones de gravedad -Popovic, Lodos- y otras de menor importancia, pero que también han condicionado al equipo", recalca.
Los leoneses han tenido que afrontar un calendario de dos partidos por semana, entre liga y competición europea, con una plantilla, según su técnico, "que estaba concebida inicialmente tan solo para la liga, lo que ha supuesto un desgaste físico y mental, por tener que disputar al menos 8 partidos más que otros rivales, pero con el orgullo de haber vuelto a Europa y competido con dignidad, también en la liga española donde cada partido es una batalla".
Dentro del balance, Gordo destaca que en su segunda campaña al frente del equipo ha superado los registros en puntos de la pasada -cuatro más-, aunque dejara escapar en la última jornada la posibilidad de pelear por la Copa España tras caer en el palacio ante Logroño, como antes ocurriera ante el colista Huesca y Bathco Torrelavega.
"Se podían haber sumado más puntos, pero se pagó caro un mes de octubre crítico por las lesiones y la exigencia y ritmo de partidos al que había que sobrevivir lo que impidió quizá haber peleado por una segunda posición que, dadas las actuales circunstancias del club, quizá sea irreal y hubiera sido circunstancial", explica.
En cuanto a nombres propios, el técnico vallisoletano destaca el rendimiento de la portería, entre las mejores de la liga con el iraní Barkhordari y el campeón de Europa júnior Álvaro Pérez, junto al papel defensivo "fundamental" de Alberto Martín y la irrupción de dos nuevos jóvenes talentos captados en el extranjero como el sueco Oscar Lindqvist o el egipcio Hatem Marwan.
De cara a la vuelta al trabajo, Gordo ha puesto el punto de mira en el inicio de la segunda vuelta que considera "fundamental" con dos enfrentamientos de inicio que, considera, pueden marcar el desarrollo posterior, recibiendo en el palacio municipal al Ángel Ximénez Puente Genil y visitando la pista del Villa de Aranda. EFE
fps/erbq/jap