Barcelona, 28 dic (EFE).- El Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña ha comenzado los trabajos para recuperar las pinturas murales de la capilla Gitana de la cárcel Modelo de Barcelona, obras del artista Helios Gómez que están tapadas desde 1998.
La conselleria ha informado este sábado de que los trabajos los ha asumido el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC), un proyecto que busca "descubrir y consolidar" los murales que Helios Gómez pintó en homenaje a los presos en la conocida como capilla Gitana, tapados desde la década de los noventa bajo diversas capas de pintura.
El plan de actuación se divide en cuatro fases, de las que ahora se acomete la segunda por un tiempo estimado de tres meses tras una primera dedicada a los estudios previos y prospección, que confirmaron la presencia de pintura mural en toda la celda, incluido el techo, si bien no toda es de escenas figurativas y con ornamentaciones.
En los trabajos que ahora han comenzado se descubrirán las pinturas, y, posteriormente, en una tercera fase, se restaurarán las pinturas para, en un cuarto y último episodio, aplicar el protocolo de conservación preventiva.
El departamento explica que, acabados los trabajos, se realizará "la musealización del espacio en consonancia con el resto del Espacio Memorial que se ubicará en la cuarta galería y en el panóptico" del edificio que albergó a la cárcel Modelo.
La conocida como capilla Gitana se encuentra en la celda número 1 del primer piso de la cuarta galería, el antiguo corredor de los presos condenados a muerte, que hacía las funciones de oratorio.
La celda, de 7,6 metros cuadrados, fue pintada en 1950 por Helios Gómez, pintor, cartelista y poeta, durante uno de sus ingresos en la cárcel.
Según recuerda la conselleria, el nombre de la capilla se debe a que todos los personajes de las pinturas, incluidos la Virgen y el Niño, tienen la piel oscura característica de la etnia gitana, como el autor del mural.
Las pinturas se hicieron en homenaje a los presos y a su patrona, la Virgen de la Mercè, que lo es también de la ciudad de Barcelona.
El mural fue tapado en 1998 con pintura azul y blanca con el argumento, se dijo entonces, de higienizar el espacio. Fotografías de aquellos años permiten conocer hoy en día la composición pictórica en dos de las paredes de la cárcel.
Un año después, técnicos del CRBMC hicieron una primera visita a la capilla, cuando todavía el edificio estaba abierto aunque ya no acogía presos. Comprobaron que dos capas de pintura tapaban el mural y dejaron de actuar en la celda hasta que la prisión dejó de funcionar, en 2017.
El artista Helios Gómez, nacido en Sevilla en 1905, murió en Barcelona en 1956. Anarquista y adscrito a las corrientes culturales vanguardistas de la capital catalana de comienzos del siglo XX, fue uno de los fundadores y presidió el Sindicat de Dibuixants Professionals de Catalunya, creado en 1936 junto con otros miembros del llamado 'Grup dels Sis', que con sus carteles defendía la Segunda República.
Gómez es considerado el representante más emblemático del grafismo ibérico de la primera mitad del siglo XX.
Arrestado y apresado en la Modelo entre 1945 y 1946 y luego entre 1948 y 1954, pintó el oratorio y compuso un corpus poético.
El Ayuntamiento de Barcelona organizó en su memoria la exposición 'Días de ira', que expuso en el espacio de la Virreina Centre de la Imatge.
El edificio de la cárcel Modelo, construido entre 1881 y 1904 en el Eixample de Barcelona según el proyecto de los arquitectos Josep Domènech Estapà y Salvador Vinyals, está gestionado desde 2018 por el ayuntamiento de la ciudad.
Abierto a actividades relacionadas con la memoria histórica y los derechos humanos, albergará en un futuro un espacio de memoria de cinco mil metros cuadrados que incluirán la capilla de Helios Gómez. EFE