València, 28 dic (EFE).- La secretaria de Igualdad del PSOE y delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha apelado este sábado a la responsabilidad de todos los partidos políticos para renovar el Pacto de Estado contra la violencia de género y hacer frente "a las nuevas violencias".
Bernabé ha intervenido en un acto conmemorativo del vigésimo aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, una norma que, según ha recordado, fue impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se aprobó por unanimidad, fruto del trabajo de todos los grupos parlamentarios y del colectivo feminista.
"Ahora más que nunca, esa necesidad de acuerdo y de consenso se tiene que materializar en los próximos meses del 2025 para renovar el Pacto de Estado contra la violencia de género", ha defendido, y ha considerado "imprescindible" renovarlo "porque hay nuevas violencias cada vez más sofisticadas" a las que hacer frente.
Nuevas violencias que, según ha dicho, tienen que ver con las nuevas tecnologías y con las nuevas relaciones entre las personas jóvenes, lo que hace necesario "seguir apelando a ese trabajo coordinado", pero sobre todo "combatir el negacionismo".
"Mientras exista negacionismo sobre la violencia de género no podremos avanzar porque no existirá ese gran consenso que genera las grandes transformaciones", ha asegurado la dirigente socialista.
En este sentido, ha apelado a "la responsabilidad de todos los partidos", especialmente de aquellos "que quieren representar a la mayoría, para que no sean tragados por la ultraderecha ni por personajes que a veces empañan y embarran el espacio de diálogo y de consenso que tiene que ser el Congreso de los Diputados".
"No hay grandes avances sin grandes consensos", ha advertido Bernabé, quien ha señalado que la ley contra la violencia de género "es un ejemplo y fue un ejemplo de un gran avance ligado a un gran consenso", y apelado a ese espíritu en este 28 de diciembre.
La delegada del Gobierno ha destacado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva invertidos 1.000 millones de euros en el pacto de Estado contra la violencia de género, y ha valorado la unidad y consenso que aglutinó la ley contra la violencia machista en 2004, una norma liderada por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
"Hoy en España podemos decir que después de esa ley, más de 2,5 millones de mujeres han sido protegidas por esta ley y tenemos una red de más de 100.000 mujeres que están dentro del sistema VioGen, protegidas en todas las comunidades autónomas", ha resaltado. EFE
(foto)