Santander, 27 dic (EFE).- El youtuber de Castro Urdiales (Cantabria) detenido por la Guardia Civil y al que los investigadores atribuyen la fabricación ilegal de explosivos abrió su canal hace diez años y era conocido, en su localidad y por su entorno, por sus vídeos de experimentos.
De hecho, fue publicitado hace un par de años para impartir talleres, promovidos por el Ayuntamiento castreño y el Gobierno cántabro, para dar consejos sobre "Cómo empezar experimentos científicos".
El caso de este joven ha acabado en los medios de comunicación porque la Guardia Civil ha informado de su detención y del desmantelamiento en su localidad, Castro Urdiales, de un taller clandestino donde, presuntamente, fabricaba mezclas explosivas e incendiarias.
Según el instituto armado, además de elaborar estos compuestos, el joven, de 28 años, explicaba paso a paso cómo hacerlo y publicaba todo ese contenido en tutoriales en su canal de YouTube.
Este youtuber, AlbertoHRom, que ha estudiado Ingeniería Industrial y cuenta con 1,3 millones de suscriptores en su canal, fue detenido el pasado día 18, según la Guardia Civil, que ha explicado que en la actualidad está en libertad con cargos.
Tanto AlbertoHRom como su familia son conocidos en Castro Urdiales, y su proyección en Youtube había llamado la atención de medios de comunicación locales, que le entrevistaron y se hicieron eco de su crecimiento en seguidores con "vídeos relacionados con la ciencia".
La principal motivación de sus vídeos era económica, ya que pedía contribuciones de este tipo para financiar lo que mostraba.
La Guardia Civil desmantó hace unos días el taller, en una finca propiedad de este joven, donde, según apunta la investigación, fabricaba el material explosivo y grababa los vídeos. Se trata de una parcela en la que tenía caballos y un huerto, según sus vecinos.
La investigación se inició cuando los especialistas en tráfico de armas y explosivos del Servicio de Información de la Guardia Civil detectaron los contenidos ilícitos que se estaban publicando en ese canal de YouTube.
Estos contenidos, según destaca el instituto armado, "suponían un grave riesgo para la seguridad ciudadana por el peligro de que algunas de los millones de personas que habían visualizado sus tutoriales tratasen de fabricar esos mismos explosivos con fines ilícitos".
De hecho, la Guardia Civil señala que en 2022 se detuvo en Pontevedra a un hombre por fabricación ilegal de explosivos, que finalmente fue condenado a un año y seis meses de prisión. El análisis de los dispositivos informáticos que tenía reveló que para fabricar los explosivos que le fueron intervenidos había seguido los vídeos tutoriales publicados por el 'youtuber' ahora detenido. EFE