Madrid, 27 dic (EFE).- Se prevé que persista este sábado una situación anticiclónica que dejará estabilidad en la mayor parte del país, en la que predominarán cielos despejados y la ausencia de precipitaciones.
Únicamente en el sur del área mediterránea se espera un ambiente más nuboso con probables precipitaciones débiles y dispersas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Asimismo, se prevé que la nubosidad vaya a más en el Cantábrico y norte de Galicia, sin descartar igualmente las precipitaciones débiles y dispersas.
También se dará nubosidad baja matinal en otras zonas del norte y este peninsulares, así como en Baleares y meseta Sur, que dejarán brumas y nieblas en amplias zonas que por lo general tenderán a levantar pero que se prevén más densas y persistentes de la meseta norte, en la depresión del noreste, en el interior norte de Galicia y en puntos en la meseta Sur y que podrían ser engelantes.
Se espera un tiempo estable también en Canarias, con predominio de cielos poco nubosos, aunque no se descarta alguna precipitación débil y dispersa en el norte de las islas de mayor relieve, en un día en el que se prevé calima ligera, con mayores concentraciones en las islas orientales.
Las temperaturas máximas tenderán a descender en el noroeste peninsular, ambas mesetas, interiores de Andalucía, Ebro y depresiones del nordeste, y cambiarán poco en el resto, mientras que las mínimas aumentarán en el sureste peninsular, apenas cambiarán en Canarias y predominarán los descensos en el resto.
Las heladas ganarán extensión e intensidad y afectarán a amplias zonas de montaña, de la meseta Norte y del este de la meseta sur, aunque no se descartan fuertes en el sur del sistema Ibérico y Pirineos.
Los vientos serán flojos en la Península y Baleares, con predominio de la componente oeste en el Cantábrico y en la mitad norte de la fachada oriental peninsular, de la norte en el archipiélago, y de la componente este en el resto, aunque habrá intervalos de levante fuerte en el Estrecho y Alborán, mientras que en Canarias se espera un alisio moderado.
– GALICIA: se prevén cielos poco nubosos en la mitad sur, mientras que en el resto habrá intervalos de nubes bajas que aumentarán a nubosos de norte a sur por la tarde, con brumas y nieblas al principio y final del día en el litoral y el interior de la mitad norte, donde pueden ser persistentes.
Las temperaturas estarán en ligero descenso, más acusado en las máximas. Los vientos serán flojos y variables o en calma.
– ASTURIAS: habrá intervalos de nubes bajas en el litoral y los valles del interior, aunque aumentarán los cielos a nubosos por la tarde, con brumas y nieblas dispersas al principio y final del día.
Las temperaturas tendrán cambios ligeros, con predominio de los descensos, que serán más acusados en las máximas de la cordillera, en un día en el que se esperan heladas débiles y dispersas en zonas altas de la cordillera. Los vientos serán flojos y variables o en calma.
– CANTABRIA: los cielos presentarán intervalos nubosos en el litoral y estarán poco nubosos en el resto, pero aumentarán a nubosos por la tarde de norte a sur, con brumas y posibilidad de nieblas dispersas al principio y final del día.
Las temperaturas mostrarán cambios ligeros predominando los descensos, en un día en el que habrá heladas débiles y dispersas en zonas altas de Liébana y Campoo. Los vientos serán flojos variables o en calma, pero tenderán a componente oeste y suroeste en el litoral.
– PAÍS VASCO: se esperan cielos poco nubosos, salvo intervalos de nubes bajas matinales en Álava, que podrían ir asociados a brumas y bancos de niebla, con aumento de la nubosidad por la tarde de norte a sur, acompañados de brumas y nieblas dispersas.
Las temperaturas tendrán cambios ligeros predominando los descensos, en una jornada en la que habrá heladas débiles y dispersas en Campezo y la sierra de Entzía. Los vientos serán flojos y variables o en calma en el interior y de componente oeste o suroeste en el litoral.
– CASTILLA Y LEÓN: se prevén cielos poco nubosos con intervalos nubosos y brumas y nieblas preferentemente en la meseta, que podrían ser persistentes y con cencellada.
Las temperaturas mínimas no tendrán cambios o estarán en ligero descenso, mientras que las máximas mostrarán ligeros cambios, en un día en el que se esperan heladas débiles generalizadas. Los vientos serán flojos y variables.
– NAVARRA: habrá intervalos de nubes bajas matinales en el Ebro, con brumas y nieblas que podrían ser persistentes, aunque se abrirán claros a media mañana y aumentará de nuevo la nubosidad baja por la tarde, mientras que en el resto estará poco nuboso.
Las temperaturas mínimas estarán en ligero descenso, mientras que las máximas descenderán en la Ribera y tendrán pocos cambios en el resto, en una jornada con heladas débiles y dispersas. Los vientos serán flojos y variables o en calma.
– LA RIOJA: se prevén cielos poco nubosos y probabilidad de brumas y nieblas matinales, sobre todo en el valle.
Las temperaturas presentarán ligeros cambios y habrá heladas débiles en cotas altas. Los vientos serán flojos y variables.
– ARAGÓN: habrá cielos despejados, con intervalos matinales de nubosidad baja en la depresión del Ebro y el sistema Ibérico, acompañados de brumas y bancos de niebla densos y persistentes en depresiones, que serán engelantes en el sur de Huesca.
Las temperaturas descenderán en la depresión del Ebro y tendrán pocos cambios en el resto, en una jornada en la que se esperan heladas débiles en el Pirineo y el sistema Ibérico, y en zonas colindantes. Los vientos serán flojos y variables o en calma.
– CATALUÑA: los cielos estarán despejados en general, con intervalos matinales de nubes bajas en la depresión central, acompañados de brumas y bancos de niebla densos, persistentes y engelantes en la depresión de Lleida.
Las temperaturas mostrarán pocos cambios, salvo por un descenso en la depresión de Lleida, en un día en el que habrá heladas débiles en el Pirineo y en el interior de la mitad norte. Los vientos serán flojos y variables, pero predominará el suroeste en el litoral.
– EXTREMADURA: se prevén cielos poco nubosos y no se descartan brumas y nieblas matinales dispersas.
Las temperaturas no tendrán cambios o estarán en ligero descenso, en un día en el que habrá probables heladas débiles y dispersas en el norte montañoso. Los vientos serán flojos del este o variables.
– COMUNIDAD DE MADRID: los cielos estarán despejados, con intervalos de nubes bajas a primeras horas, cuando no se descartan brumas y algún banco de niebla.
Las temperaturas mínimas no tendrán cambios o estarán en descenso ligero, mientras que las máximas no tendrán cambios o ascenderán ligeramente en la sierra y descenderán ligeramente en el resto, más acusado en el sureste, en una jornada en la que se esperan heladas débiles. Los vientos estarán en calma o serán flojos variables, pero tenderán a componente este en las horas centrales.
– CASTILLA-LA MANCHA: habrá intervalos de nubes bajas matinales que tenderán a poco nubosos, excepto en Albacete, donde permanecerán con intervalos de nubosidad baja, con brumas y bancos de niebla matinales en zonas de la Mancha, los valles y el noreste, donde podrían ser persistentes.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, mientras que las máximas tendrán ligeros cambios en la mitad oriental y descenderán en la mitad occidental, en una jornada en la que se esperan heladas débiles generalizadas, que serán más intensas en cumbres del noreste. Los vientos serán flojos y variables.
– COMUNIDAD VALENCIANA: los cielos estarán poco nubosos en general, salvo intervalos nubosos en la mitad sur, donde no se descartan precipitaciones débiles en el litoral, con brumas y bancos de niebla matinales en el interior.
Las temperaturas tendrán pocos cambios y habrá heladas débiles en zonas del interior. Los vientos serán flojos y variables, pero con predominio de la componente este en el litoral sur y de la oeste en el resto.
– REGIÓN DE MURCIA: se prevén cielos muy nubosos, con probables precipitaciones débiles dispersas en la mitad sur, y no se descartan bancos de niebla matinales en el Altiplano.
Las temperaturas mínimas ascenderán, mientras que las máximas tendrán pocos cambios. Los vientos serán flojos y variables, con predominio de la componente norte en el litoral.
– BALEARES: habrá intervalos nubosos predominando los cielos poco nubosos en las horas centrales del día.
Las temperaturas tendrán pocos cambios, salvo por un descenso de las nocturnas, en un día con heladas débiles locales en Mallorca. Los vientos serán flojos.
– ANDALUCÍA: los cielos estarán poco nubosos en la vertiente atlántica, mientras que en el resto habrá intervalos nubosos de nubes bajas con precipitaciones débiles ocasionales en el litoral mediterráneo.
Las temperaturas descenderán en el interior y no tendrán cambios en el litoral y se darán heladas débiles en el interior oriental. Los vientos irán de flojos a moderados de componente este, y serán más intensos en el litoral mediterráneo, donde serán ocasionalmente fuertes.
– CANARIAS: los cielos estarán despejados, con intervalos ocasionales de nubes bajas en vertientes norte de las islas montañosas durante la tarde, donde no se descarta llovizna dispersa, en una jornada en la que habrá calima ligera, más significativa en medianías.
Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, que será más significativo en zonas orientadas al sur y oeste. Los vientos serán moderados del noreste, con intervalos fuertes en las vertientes suroeste y noroeste de las islas montañosas, y serán más intensos en la segunda mitad del día. EFE
scb/icn