Madrid, 27 dic (EFECOM).- SIS, el consorcio en el que la constructora y concesionaria española Sacyr tiene un 49 % y la italiana Finnic un 51 %, se ha adjudicado la construcción de un tramo del metro de la ciudad italiana de Catania por 107,5 millones de euros, ha informado la compañía española este viernes.
Ferrovia Circumetnea, agencia dependiente del Ministerio de Infraestructuras y Transporte de Italia, ha adjudicado a SIS este contrato para desarrollar el tramo Monte Po-Misterbianco, que incluye dos estaciones subterráneas en Misterbianco, una en el centro de la ciudad y otra en el distrito comercial de Corso Marx.
El final de este tramo está conectado con otro cuya ejecución también corresponde a SIS, el tramo Misterbianco-Paternó, para el que el consorcio ya está realizando el diseño y ejecución del trazado de 10,6 kilómetros entre las estaciones de Misterbianco y Paternó, con una inversión cercana a 532 millones de euros.
La obra subterránea se ejecutará con una tuneladora de densidad variable, que realizará los trabajos en los dos tramos.
El proyecto es necesario para finalizar el metro en Catania y conectar las áreas periféricas del noroeste con el centro urbano.
En el caso del tramo Misterbianco y Paternó, el contrato prevé la posible ejecución de un tramo adicional de 900 metros desde el túnel de Ardizzone hasta la estación de Paternó, incluido un depósito de trenes.
Con este contrato adicional, el proyecto tendría una longitud de 11,5 kilómetros y una inversión aproximadamente de 656 millones de euros.
La ruta se divide en cuatro secciones subterráneas y cuatro al aire libre, e incluye cinco estaciones (Giaconia, Belpasso, Valcorrente, Gullotta y Paternó) y dos depósitos de trenes, uno en Belpasso y otro en Ardizzone, en medio y al final del trazado.
Sacyr cuenta en Italia a través de SIS con cuatro concesiones: la autopista Pedemontana-Veneta; la A-3 Nápoles-Pompeya-Salerno; la Vía del Mare y la A21/A-5.
En octubre, le fue adjudicado el proyecto concesional Parque de la Salud, la Investigación y la Innovación de Turín, un complejo que incluirá un nuevo hospital y un campus universitario.
Además, en Milán está construyendo el Hospital Policlínico Mangiagalli y Regina Elena. EFECOM