Lima, 27 dic (EFECOM).- El Gobierno de Perú amplió este viernes, por seis meses, la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que vencía este 31 de diciembre y establece los requisitos para que los mineros artesanales e informales puedan regularizar su situación legal para continuar sus operaciones en el país.
La decisión fue oficializada con la publicación en el diario oficial El Peruano de la Ley 32213, que fue aprobada por el Congreso a fines de noviembre pasado y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2025.
Determina la ampliación del plazo del proceso de "formalización minera integral" de la actividad en la pequeña minería y minería artesanal, y establece la posibilidad de la renovación, por una única vez, por otros seis meses, del Reinfo.
Esta ampliación, remarca la norma, permitirá establecer una marco transitorio hasta la promulgación de la Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal, que aún debe ser debatida y aprobada por el Congreso.
Indica, en ese sentido, que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se encarga de supervisar y coordinar la actividad minera en el país, así como de la creación e implementación del Sistema Interoperable de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, y del Sistema de Ventanilla Única para la Formalización Minera.
La ampliación del Reinfo fue aprobada el pasado 29 de noviembre por el pleno del Congreso con el objetivo de permitir a los mineros informales registrarse como trabajadores legales para continuar con su actividad extractiva.
Los legisladores aceptaron esta medida mientras cientos de estos mineros se mantenían a la expectativa en los exteriores del Palacio Legislativo.
Otros grupos de estos mineros bloquearon durante varios días diversos puntos de la carretera Panamericana Sur, en las regiones de Ica y Arequipa, lo que restringió el tráfico de vehículos por esa autopista.
Los manifestantes pedían que no se cierre el Reinfo, que se abrió hace más de una década y se ha ampliado en varias ocasiones, ya que, según cifras oficiales, la medida podía afectar a medio millón de personas.
Argumentaron que es muy complejo para ellos formalizarse, pues dependen de terceros que no les entregan el contrato de explotación del terreno minero, lo que dificulta el trámite.
Para intentar solucionar la situación, el Gobierno presentó ante el Congreso el Proyecto de Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, conocido como Ley MAPE, que plantea ordenar y regular estas actividades en el país.
Días antes de aprobar la ampliación del Reinfo, el pleno del Congreso censuró al entonces ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por "incapacidad, negligencia en su gestión y falta de idoneidad para atender la problemática de los pequeños mineros y mineros artesanales".
La minería informal y artesanal está presente en al menos 17 de las 25 regiones de Perú, principalmente en la explotación de oro, pero es foco permanente de accidentes fatales por las peligrosas condiciones de trabajo, así como del crimen organizado, en sus modalidades de sicariato, contrabando y trata de personas. EFECOM