València, 27 dic (EFE).- Las entidades convocantes de la manifestación que el próximo domingo, dos meses después de la dana, volverá a recorrer las calles de Valencia para exigir "responsabilidades" al Gobierno autonómico por su gestión en una catástrofe con más de 200 personas muertas, han animado a sumarse a la protesta porque "las calles siguen con fango".
Se trata de la tercera manifestación convocada por entidades sociales, asociaciones cívicas y sindicatos, tras las celebradas el 9 y el 30 de noviembre bajo el lema "Mazón dimisión" y con el objetivo de denunciar la “inacción” del Consell frente a la catástrofe.
La marcha quiere también reclamar la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y su equipo, a quienes acusan de demostrar que no están capacitados "ni para gobernar ni para llevar a cabo la reconstrucción”, según ha indicado a EFE Ana Oliver, una de las portavoces.
La manifestación modifica su recorrido debido a las fiestas navideñas -saldrá de la Plaza de San Agustín y finalizará en la Plaza América- y, a pesar de las fechas, los organizadores confían en que será “tan multitudinaria como las dos anteriores”.
Alexandra Usó, una de las portavoces, ha recordado que “miles de familias no celebran la Navidad como el resto” y ha animado a la sociedad valenciana a salir a las calles “por todos aquellos que no pueden”, alegando que “las personas que lo han perdido todo necesitan encontrar en la ciudadanía valenciana la empatía que no hay en el Gobierno”.
Por su parte, Beatriu Cardona ha destacado que “la vida humana es irreparable” y que es necesario “romper el silencio para exigir responsabilidades políticas”, también ha informado de que la protesta contará con un homenaje a los agricultores, que abrirán el recorrido con sus tractores, en representación de uno de los colectivos más golpeados por el desastre.
“La ciudadanía debe exigir responsabilidades políticas, porque es la única forma de garantizar una reconstrucción justa”, ha añadido Cardona, quien también ha recordado que, gracias a la presión social, algunos consellers que desconocían sus competencias ya no forman parte del gobierno.
Entre las principales críticas, Usó ha señalado que “las calles siguen con fango” y ha denunciado la falta de claridad del ejecutivo autonómico, a quién critican por dar "una visión distinta" cada vez que "habla el presidente".
Además, Ana Oliver se ha referido a las recientes declaraciones de Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, afirmando que, aunque “el señor Feijóo no tenga interés en el ticket de Mazón, la sociedad valenciana sí”. EFE