Carlos Pérez Gil
Madrid, 27 dic (EFE).- Con 37 años y sin visos de retirada, el escolta del Real Madrid Sergio Llull no para de pulverizar récords como jugador blanco, tanto en la Liga Endesa, como en la Euroliga, después de que ayer igualara la marca de mayor número de partidos disputados en la competición europea, con 425.
El capitán madridista se ha convertido en la gran leyenda de la sección de baloncesto del club con un palmarés individual y colectivo difícil de superar a medio y largo plazo.
Ante el Alba de Berlín, el jugador menorquín alcanzó las 425 participaciones en la Euroliga, las mismas que contabilizó el pívot estadounidense Kyle Hines, ya retirado, por lo que en el próximo partido que dispute con el Real Madrid quedará en solitario en la clasificación histórica.
En la competición europea, en la que debutó en febrero de 2008 ante el Zalguiris Kaunas, encabeza también la tabla en triples anotados (661) y es quinto en puntuación, con 4.068, a tiro del cuarto, el exjugador del Barcelona Juan Carlos Navarro, que logró 4.152, aunque lejos del líder, el base del Mónaco Mike James (4.751), aún en activo.
"Es consecuencia de estar en el mejor club del mundo tantos años", esgrimió Llull ayer para justificar su récord de partidos en la Euroliga.
Al inicio de esta sesión, Llull pasó a ser el jugador con más temporadas a sus espaldas, con 19, una más que el legendario Rafael Rullán (1967-1987) o que figuras del equipo de fútbol como Gento, Sanchís o Miguel Ángel.
Con 19 años, el menorquín debutó con el conjunto blanco el 17 de mayo de 2007, a las órdenes de Joan Plaza, sin ser consciente de que sería la primera piedra de una trayectoria única en el club blanco.
Al mes de su estreno con la camiseta blanca, el Real Madrid ganó la Liga ACB al Barcelona, lo que supuso el primer éxito en el palmarés de Llull.
Desde entonces, el escolta de Mahón ha contabilizado 28 títulos, dos más que el ya retirado Rudy Fernández. Además de tres Euroligas (2015, 2018 y 2023), ha conquistado ocho Ligas, siete Copas del Rey, nueve Supercopas y una Intercontinental.
"Este club me lo ha dado todo", proclamó Llull el pasado 9 de enero cuando se convirtió en el jugador del Real Madrid que más veces ha vestido su elástica, con 1.047, desempatando con Felipe Reyes.
Al pívot también le rebasó el pasado día 22 como el madridista con más participaciones en la Liga ACB, al alcanzar los 620 partidos.
El capitán es el que más puntos ha anotado en la historia del Real Madrid y también lidera la clasificación de asistencias, minuto, triples y victorias.
"Es una barbaridad lo que está haciendo en este club", ensalzó el entrenador, Chus Mateo, el pasado 15 de noviembre tras superar los 4.000 puntos en la Euroliga.
Las estadísticas de Llull sería aún mayores de no ser por la grave lesión que sufrió en agosto de 2017 en un partido con la selección española, que le obligó a estar de baja ocho meses y medio. "Rendirse nunca fue una opción", subrayó el escolta menorquín cuando regresó a finales de abril del año siguiente.
Llull tiene contrato con el Real Madrid hasta junio de 2025 y su aspiración es seguir en activo "un par de años mínimo", como reveló en julio de este año en una entrevista con EFE antes de los Juegos de París.
De seguir en la primera línea, tiene margen para seguir sumando récords, aunque algunos son casi imposibles de batir. Entre ellos, el de más partidos en la Liga Endesa, en poder de Felipe Reyes, con 824, frente a los 630 del menorquín, o el de puntos, que lidera Alberto Herreros (9.759), frente a los 6.420 del capitán madridista. EFE