Madrid, 27 dic (EFECOM).- Las ventas del comercio minorista crecieron un 2 % en España durante el mes de noviembre en comparación interanual y encadenaron cinco meses consecutivos al alza, según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los datos desestacionalizados, que no tienen en cuenta el calendario, las ventas al por menor aumentaron un 1 % y sumaron dos años completos de incrementos interanuales continuados.
Atendiendo al modo de distribución, todos presentaron descensos en comparación con noviembre de 2023 excepto las pequeñas cadenas, que aumentaron un 0,1 %. Por su parte, las grandes cadenas fueron las que peor se comportaron en noviembre, con un recorte de ventas del 2,1 %,
Asimismo, las ventas minoristas del comercio electrónico descendieron un 1,2 % en noviembre respecto al mismo mes de 2023, con lo que han bajado en 10 de los 11 últimos meses, añaden estos datos.
Entre enero y noviembre, las ventas aumentaron un 2 % de media respecto al mismo periodo de 2023, y un 1,5 % en datos desestacionalizados.
En esos 11 meses, el mayor incremento lo registraron las grandes cadenas, cuyas ventas crecieron un 4,1 %, seguidas de las empresas unilocalizadas (las que tienen una sola sucursal), que aumentaron un 3,4 %, y de las pequeñas cadenas, un 1,9 %.
Por el contrario, las ventas acumuladas del comercio electrónico se redujeron casi un 6 % en noviembre, y las de las grandes superficies bajaron un 1,2 %.
El empleo también repuntó en el sector minorista en el penúltimo mes del año, un 1,9 % interanual, con lo que lleva ya 39 meses consecutivos creciendo. EFECOM