Madrid, 27 dic (EFE).- La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) espera recoger cerca de un millón de toneladas de papel y cartón -el 20 % del total reciclado a lo largo del año- durante estas fechas navideñas, según un comunicado facilitado hoy.
Los regalos, con sus correspondientes envoltorios y cajas de papel y cartón, que llenan las casas durante las fiestas incrementan el consumo de dichos materiales y convierten esta época en “una de las más relevantes del año para el reciclaje”, explica la entidad, que ha recordado los últimos datos disponibles, según los cuales en 2023 las papeleras españolas reciclaron 4,8 millones de toneladas de material usado, con una tasa de reciclaje en el 83,4 %.
“Estas elevadas cifras mantienen a España como el tercer país con mayor volumen de reciclado en la Unión Europea, solo por detrás de Alemania e Italia”, asevera Aspapel, lo que refuta la idea de que en España se recicla poco.
El comunicado recuerda la existencia de los servicios municipales de recogida selectiva como el contenedor azul, "símbolo del reciclaje que en 2024 está celebrando su 25 aniversario", y anima a utilizarlos correctamente, por ejemplo, plegando el cartón en lugar de dejar simplemente las cajas al lado del contenedor porque "es un gesto que puede parecer pequeño pero resulta crucial" para el proceso.
Además, la asociación ha cargado contra algunos de los mitos y bulos más comunes sobre este tipo de reciclaje, como que esta actividad "no sirve de nada" y "quita puestos de trabajo".
Al contrario, el reciclaje "evita que estos materiales lleguen a vertedero, lo que contribuye a combatir el cambio climático" y además los 40 centros de producción que fabrican papel reciclado en España "dan trabajo a 7.700 personas" con un empleo "estable y de calidad".
Otra afirmación errónea es la de que "no importa si mezclas residuos en el contenedor porque luego los separan", porque depositar restos de comida, plásticos, ropa u otros en el contenedor azul "puede causar problemas en las etapas posteriores de tratamiento del papel y cartón", por lo que es necesaria una correcta separación en origen. EFE