La Bolsa española pone fin a dos semanas en negativo al subir el 0,56 % la de Navidad

Guardar

Madrid, 27 dic (EFECOM).- El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha puesto fin a dos semanas de descensos tras cerrar con un alza del 0,56 % la de Navidad, que ha estado marcada por una menor actividad, y movimientos moderados y reducidos.

El principal selectivo español ha terminado esta semana en los 11.531,6 puntos, tras sumar este viernes el 0,50 %.

La Bolsa española solo ha cotizado dos jornadas completas durante esta semana; el lunes 23, cuando perdió el 0,28 %, y hoy viernes.

El día de Nochebuena operó con horario reducido (hasta las 14 horas), y subió un 0,33 %. El día de Navidad, y ayer, día 26, cerró.

Dentro del IBEX 35, Indra ha sido el valor más alcista en la semana, con una subida del 2,99 %, seguido de Repsol, el 2,45 %; y Sacyr, el 2,15 %.

En el lado opuesto, Enagás lidera los descensos con una caída del 2,73 %; IAG, del 1,38 %; y Grifols, del 0,95 %.

La semana que viene, el lunes 30 de diciembre, el mercado operará con normalidad, mientras que el 31, Nochevieja, cerrará a las 14 horas. El 1 de enero, todas las bolsas cierran con motivo de la celebración del Año Nuevo.

El analista de iBroker Antonio Castelo, ha explicado que durante esta semana ha habido poquísima actividad, muy poco volumen de negocio, movimientos moderados, reducidos y, sobre todo, cautela generalizada en los mercados, a la espera de nuevas señales macroeconómicas, de las que estos días ha habido poca referencia.

Sobre todo, ha añadido, los mercados están muy pendientes de la llegada de Donald Trump y su administración a la Casa Blanca en enero.

En este contexto, ha destacado la evolución de los índices neoyorquinos, donde se registraron importantes subidas en los valores tecnológicos en la sesión del lunes, aunque ayer (sí operó Wall Street), la jornada fue plana, con unos datos macroeconómicos que fueron algo contrapuestos, ha asegurado.

Por una parte, se conoció un incremento en las ventas de la campaña navideña, dato "positivo", pero, por otro lado, las solicitudes de empleo se elevaron más de lo previsto, hasta alcanzar máximos en los últimos años.

Este viernes, los índices de Wall Street registran importantes caídas, mientras aumenta la rentabilidad de la deuda.

Los analistas de Renta4 también han destacado que esta semana ha discurrido sin variaciones importantes en los principales índices de renta variable.

"Aunque la festividad de Navidad ya anticipaba una semana de bajos volúmenes y volatilidad limitada, esta semana sí tenía la importancia de testear el sentimiento del mercado tras las caídas de la semana anterior, en la que un "tono de la Reserva Federal (Fed) más duro de lo previsto sirvió de excusa para que los principales índices de renta variable cerraran con descensos superiores al 3 %", añaden.

Recuerdan que aunque la semana comenzó, a nivel geopolítico, con una tensión adicional generada por las amenazas de Donald Trump de exigir la devolución del Canal de Panamá, los principales índices han finalizado con ganancias casi generalizadas.

Al igual que la Bolsa española, en el resto de Europa, el saldo semanal ha sido positivo: Londres ha avanzado el 0,54 %; y París, el 1,11 %.

Milán y Fráncfort, que solo han operado dos sesiones, se han revalorizado el 1,16 % y el 0,5 %, respectivamente.

En el resto de mercados, el barril Brent sube hasta el entorno de los 73,84 dólares.

La onza de oro, por su parte, se reduce hasta los 2.615,45 dólares.

El euro baja y se cambia a 1,042 dólares, mientras que la rentabilidad del bono alemán a diez años alcanza el 2,393 %. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar