Madrid, 27 dic (EFECOM).- Los precios de los coches nuevos han crecido casi el doble que el índice de precios al consumo (IPC) desde 2019 y casi cuatro veces más que el salario medio, según Sumauto, que agrupa a cinco portales especialistas de motor.
Según su estudio, elaborado a partir de datos de la Agencia Tributaria y del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio medio de los coches nuevos hasta octubre de 2024 ha sido de 26.021 euros, un 37,4 % más que en 2019, al incrementarse en 7.081 euros, frente a una subida desde entonces del 20,4 % del IPC y del 10,4 % del salario medio, que se ha situado en 30.237 euros.
AutoScout24, portal especializado en vehículos de segunda mano de Sumauto, señala que los datos reflejan la pérdida de poder adquisitivo de los españoles, agravada por el encarecimiento de la cesta de la compra y la hipoteca.
Por su parte, el precio de los vehículos de ocasión ha bajado levemente desde 2019, un 0,94 %, situándose la media en 12.365 euros.
La diferencia entre el precio de los coches nuevos y el de los usados ha crecido hasta casi los 14.000 euros.
Entre las causas del incremento del precio de los coches nuevos, Sumauto cita la escasez prolongada de semiconductores, el aumento de los costes de las materias primas, los mayores gastos en fabricación para cumplir con las normas medioambientales y de seguridad europeas, y los conflictos geopolíticos internacionales.
Además, explica que los fabricantes han dejado de producir coches pequeños y económicos, optando por modelos más grandes y con una tecnología más avanzada, lo que también eleva el precio.
Sumauto prevé que el encarecimiento se siga acelerando por la entrada en vigor de la nueva normativa europea de reducción de emisiones, ya que la práctica totalidad de fabricantes tendrán que hacer frente a multas millonarias por no cumplirla, lo que se puede traducir en nuevos incrementos del precio de los coches para compensar el pago de las sanciones. EFECOM