Madrid, 27 dic (EFE).- El Gobierno central, el de la Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid han dado un nuevo impulso al Centro Nacional de Neurotecnología, que será uno de los cinco que existen en el mundo especializados en el desarrollo de herramientas tecnológicas para profundizar en el conocimiento del cerebro.
El Centro, bautizado como "Spain Neurotech", se ubicará en el Parque Científico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), tiene previsto incorporar a una plantilla de unos 200 investigadores y alcanzar una inversión que rondará los 200 millones de euros en los próximos quince años (120 aportados por el Gobierno de España con el apoyo de los fondos del Plan de Recuperación de la UE); 78 por la Comunidad de Madrid; y 2 por la Universidad Autónoma).
El Gobierno central, el de la Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid han firmado hoy el convenio para la creación del consorcio del Centro, que sus promotores pretenden convertir en un referente mundial para el desarrollo de herramientas tecnológicas que contribuyan a atajar las enfermedades mentales y neurodegenerativas que afectan a millones de personas.
El acuerdo ha sido suscrito por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, y la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea.
Con la puesta en marcha del consorcio que impulsará el desarrollo de este centro España se suma a la vanguardia mundial de la investigación del cerebro, considerado el órgano más complejo del cuerpo humano, y a las iniciativas multinacionales que desde hace varios años tratan de desentrañar numerosas incógnitas relacionadas con la consciencia, el pensamiento abstracto, el lenguaje, la imaginación, los sueños, el sufrimiento o la memoria.
De hecho, el programa que va a desarrollar este centro ha sido diseñado por un equipo liderado por el director del Centro de Neurotecnología de la Universidad de Columbia en Nueva York, Rafael Yuste; el profesor de Ingeniería Eléctrica y Neurociencia de la Universidad de California-Berkeley, José Carmena; y el catedrático de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, Álvaro Pascual-Leone.
Yuste, presente hoy en el acto, está considerado además como uno de los padres del proyecto "Brain" que impulsó la administración de Barack Obama y que aglutina en la actualidad los esfuerzos de más de 500 centros de investigación de todo el mundo.
El Centro Nacional de Neurotecnología focalizará su tarea durante los próximos años en la investigación y el desarrollo de herramientas tecnológicas y terapias avanzadas que puedan contribuir a combatir numerosas patologías, como el autismo, el parkinson, el alzheimer, la depresión, los trastornos del sueño o las secuelas tras el daño cerebral.
Los impulsores del proyecto han subrayado además la importancia que tendrá en el mismo el departamento que velará por los aspectos éticos y jurídicos asociados al desarrollo de la nueva neurotecnología, ante el creciente interés de aspectos como los "neuroderechos" y de que los avances científicos y tecnológicos no interfieran en la intimidad personal o la privacidad mental.
La ministra de Ciencia se ha referido al legado del Nobel español Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurociencia, y ha valorado que desentrañó el funcionamiento de la red de neuronas "y sin imaginarlo sembró las bases de la Inteligencia Artificial”.
Morant ha destacado la apuesta del Gobierno por la investigación y ha asegurado que el Ejecutivo está creando una red de excelencia en áreas disruptivas -como el espacio, la inteligencia artificial la economía digital o el humanismo tecnológico- y asegurado que esta apuesta "siembra riqueza y oportunidades por todo el país y para toda la ciudadanía y que contribuye a consolidar la nueva marca-España: la de un país que avanza cohesionado a través de la ciencia”.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha celebrado la ubicación de este centro junto al Parque Científico de Madrid y que cuente ya con una inversión y financiación garantizada hasta el año 2037 y ha valorado la proyección nacional e internacional que va a tener el Spain Neurotech.
Viciana ha incidido durante su intervención en "evitar la ideología" en el ámbito científico y en la importancia de contar con una universidad "libre, plural y de calidad" y ha cuestionado, "como jurista" -ha dicho-, que desde el ámbito de la neurociencia se entre en aspectos como la regulación de los "neuroderechos" o la existencia misma de éstos.
Tras el acto, y en declaraciones a los medios de comunicación, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, se ha referido a este como un ejemplo de la "buena política" y de colaboración entre administraciones, y ha celebrado que el país de Ramón y Cajal vaya a contar con un centro pionero en el mundo para el estudio de la neurociencia y la neuotecnología. EFE
(foto)