La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha calificado de "irónico" el acercamiento de Junts y el Partido Popular cuando, según ha recalcado, la formación de Alberto Núñez Feijóo lanzó una propuesta que buscaba "prácticamente su ilegalización".
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, la dirigente socialista ha destacado que el PP "siempre" se ha referido a Junts como un partido que está "rompiendo España" y califican al líder de Junts como "el prófugo".
Por ello, ve "irónico" que ahora el PP esté acercando posturas con Junts después de haber lanzado incluso una propuesta para lograr su "ilegalización". En enero de 2024 el Grupo Popular presentó una enmienda de totalidad con texto alternativo a la ley de amnistía que contemplaba la "disolución" de las organizaciones que promuevan referendos ilegales o declaren la independencia de una parte del territorio nacional.
DICE QUE NO QUEDÓ CLARO QUIÉN SE REUNIÓ CON JUNTS TRAS LAS GENERALES
Asimismo, Pilar Alegría ha recordado que "nunca quedó claro quién se reunió con quién por parte del Partido Popular y Junts" tras las elecciones generales del 23 de julio.
Al ser preguntada después por el encuentro entre el presidente Pedro Sánchez y Puigdemont. Según ha dicho, todavía "no hay fecha ni lugar" para la reunión, pero sí es "una evidencia y una oportunidad", dado que, según ha dicho, están en una situación de normalidad completamente diferente a esa España y Cataluña del año 2017".
"La reunión llegará, el presidente se verá con el líder de Junts y con el líder de ERC", ha incidido Alegría, después de que el propio Sánchez confirmara en su balance de fin de año que se verá tanto con Puigdemont como con Oriol Junqueras.
PRESUPUESTOS GENERALES PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2025
En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, Alegría ha señalado que el Ejecutivo "está trabajando" con la perspectiva de poder presentar las cuentas generales en el primer trimestre del año 2025.
"Vivimos prácticamente en proceso de negociación y diálogo con todas las fuerzas parlamentarias y nuestra responsabilidad es poderlos aprobar este primer trimestre del año 2025", ha indicado, ya que cree que "serían muy positivos" y podrían reflejar el "positivismo" de la situación económica del país.
EL "ATAQUE CONSTANTE" DE LA OPOSICIÓN
La responsable de Educación ha subrayado la necesidad de "dejar de lado el ruido" para poder sacar adelante los presupuestos y ha criticado los "constantes y continuos ataques al presidente del Gobierno" por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su balance del año.
A su vez, ha realizado una previsión sobre el balance que realizará el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este viernes: "Si se tuviera que ceñir ese balance a explicarle a los españoles cuáles han sido las propuestas durante este año, el balance terminaba en 20 segundos".
La ministra ha señalado que durante este año el PP "ha rechazado claramente el debate de las ideas" y su línea de oposición se ha ceñido al "ataque constante a todos los miembros que formamos el Consejo de Ministros". "Esperemos que este año el diálogo y la serenidad llegue también a la casa del Partido Popular", ha sentenciado.