Las Palmas de Gran Canaria, 27 dic (EFE).- La Policía Nacional ha desarticulado una red que se dedicaba supuestamente a gestionar empadronamientos fraudulentos en el sureste de Gran Canaria con el fin de beneficiar a ciudadanía de origen marroquí en la realización de trámites en territorio español, saldándose la operación con siete detenciones.
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias este viernes en un comunicado, este operativo se ha realizado en coordinación con el Ayuntamiento de Ingenio, los puestos fronterizos del Aeropuerto de Gran Canaria y la Comisaría Local de Telde, en unas investigaciones que se iniciaron hace un año, cuando se detectaron fraudes en la gestión de empadronamientos en el municipio de Ingenio.
Según los agentes, varias personas con vínculos familiares o de cercanía entre sí se repartían las funciones de captación de las víctimas con la intención de realizar trámites irregulares, todo ello bajo la coordinación del líder de la trama, que ya había sido investigado previamente por actuaciones similares.
Los miembros de la red tramitaban los empadronamientos a estas personas de origen marroquí mediante la justificación de que documentos como DNI, tarjetas de residencia de extranjeros o tarjetas sanitarias se obtenían o renovaban.
Los domicilios eran gestionados por inmobiliarias que desconocían que sus empresas estaban siendo utilizadas de forma fraudulenta, ya que los detenidos falsificaban un contrato a nombre de una empresa inmobiliaria ya existente, para posteriormente empadronar en Gran Canaria a personas de origen marroquí en situación irregular en España, así como extranjeros regulares, e incluso con trámites de nacionalización, explica el comunicado.
Hasta el punto de que muchos de quienes se beneficiaron gracias a esta red eran personas que residían en Marruecos, quienes se desplazaban a Gran Canaria solo para asistir a consultas médicas y favorecerse así de la Seguridad Social española o para renovar las tarjetas de residencia.
En total, se ha detectado al menos a una veintena de personas que se han podido beneficiar de esta práctica ilícita.
La organización tenía la finalidad de obtener los certificados para su posterior presentación a otros organismos públicos, requisito imprescindible para la regularización de la situación legal en el territorio nacional y para la obtención de la tarjeta de asistencia sanitaria.
Por todo estos hechos, la Policía Nacional ha detenido a siete personas, quienes han pasado a disposición de la autoridad judicial competente una vez concluidas las diligencias policiales. EFE