Santander, 27 dic (EFE).- El Gobierno de Cantabria ha denunciado este viernes que se ha denegado desde la Delegación del Gobierno la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) al dispositivo de búsqueda del montañero desaparecido en los Picos de Europa.
En declaraciones a los periodistas, la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, ha recordado que en el operativo de búsqueda participan Cantabria y Asturias y ha subrayado que la petición de apoyo de la UME fue una recomendación que hicieron ayer los técnicos de ambas comunidades desplazados al puesto de mando avanzado en la localidad asturiana de Sotres.
El joven, un leonés de 23 años, tuvo el último contacto el pasado lunes cuando hacía una ruta de montaña entre Bejes (Cantabria) y Covadonga (Asturias).
Urrutia ha defendido que ante la extensión del terreno de búsqueda, con altitudes de 1.800 metros y nieve, es necesario movilizar todos los medios que el sistema nacional de Protección Civil pueda ofrece, entre los que ha señalado el batallón de la UME especializado en este tipo de terrenos.
Y ha explicado que el operativo de búsqueda ya contaba con la UME, pero que recibió una llamada a medianoche de la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, para informarle de que la Unidad Militar de Emergencias no iba a acudir.
Además de la llamada, según ha agregado, casi a la misma hora su departamento recibió un correo electrónico en el que se confirmaba la decisión y se alegaba que había "suficientes medios desplegados", con los efectivos del GREIM de la Guardia Civil.
"Es insólito, no ha pasado en la vida", se ha quejado Urrutia, quien ha insistido en que la decisión de pedir el apoyo de la UME no procede de los responsables políticos, sino de los técnicos de emergencias de Cantabria y Asturias desplegados sobre el terreno.
De momento, la consejera ha explicado que las labores de búsqueda estos días se han desarrollado en la vertiente cántabra de los Picos de Europa, y ahora iban a empezar por el lado asturiano.
Isabel Urrutia ha detallado que, al tratarse de una zona con simas, se ha activado el protocolo de búsqueda en cuevas y se han desplegado más medios, pero ha insistido en la preparación que tiene la UME con expertos que "conocen perfectamente el terreno y tienen las herramientas necesarias".
Y ha comparado esta situación con lo ocurrido en junio cuando desaparecieron dos espeleólogos en una cueva de Soba y sí se desplegó a la UME. "Lo que nadie va a entender es que el despliegue que se hizo en junio en la cueva de Soba era bueno. Allí apareció la UME entera y la cueva era algo mucho más reducido. Sabíamos por dónde teníamos que entrar, por dónde podíamos salir y en esta zona es amplísima y con una situación meteorológica tremenda", ha concluido. EFE