Madrid, 27 dic (EFE).- El ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el conseller de Justícia i Qualitat Democràtica, Ramon Espadaler, se han reunido en la mañana de este viernes en la sede del Ministerio y se han comprometido a que la Ley de Eficiencia de la Justicia recientemente aprobada esté implementada en un año.
“La reunión forma parte del trato cercano y muy cotidiano en materia de Justicia” que mantienen el Gobierno y la Generalitat, ha señalado Bolaños tras el encuentro.
El ministro ha explicado a los medios que ambos han estudiado el despliegue del Plan de Choque contra la Multireincidencia para Barcelona y de la nueva Ley de Eficiencia de la Justicia, que “deberá estar implementada en un año”.
Por su parte, el conseller Espadaler ha explicado que “el Gobierno de Cataluña da la bienvenida a la nueva ley por lo que representa de cambio de paradigma, modernizando la Administración de Justicia, pasando de una Administración de Justicia decimonónica a una propia del siglo XXI”.
El citado despliegue implica la creación de los tribunales de instancia, una Oficina Judicial diferente, la implementación de las oficinas municipales de justicia y un refuerzo de la figura del juez de paz, además de la introducción de mecanismos alternativos de resolución de conflictos en los ámbitos civil y mercantil, ha recordado la Generalitat en una nota publicada hoy.
En el transcurso de la reunión, Espadaler ha reiterado al ministro Bolaños la necesidad de dar respuesta a la falta de unidades judiciales más allá de las acordadas en el Plan de choque, para descongestionar otras jurisdicciones y territorios diferentes del ámbito penal en la ciudad de Barcelona, añade la nota citada. EFE