Diego Alonso Arecha
Redacción deportes, 27 dic (EFE).- En un 2024 marcado por los Juegos Olímpicos de París, el deporte español inició el año con la ferocidad indomable de Carlos Sainz en el Dakar, surcó la ría de Bilbao cuatro décadas después, lloró emocionado con el adiós de Rafa Nadal y reafirmó su protagonismo en la élite del fútbol volviendo a reinar en Europa y bañando en oro a Rodri Hernández y Aitana Bonmatí.
Esta es una selección de las noticias más destacadas del deporte español en cada mes del año 2024 que toca a su fin.
Enero: Sainz se cita con el olimpo del automovilismo
A sus 61 años, Carlos Sainz volvió a demostrar el insaciable gen competitivo que, junto a su infatigable compañero de batallas, el copiloto Lucas Cruz, le condujo a ampliar su palmarés con su cuarto Touareg, revalidando su propio récord como el ganador más longevo del rally Dakar en coches y el primero en lograrlo con cuatro equipos distintos. En 2025, con Ford, buscará convertirse en “el primer abuelo” en conquistarlo.
El madrileño compartió podio en Arabia Saudí con Cristina Gutiérrez, a la que una avería rival en la última etapa le permitió, de forma imprevisible, enterarse en línea de meta de que era la ganadora en la categoría Challenger. “Un sueño cumplido desde que era bebé” para la segunda mujer que se adjudica la carrera más dura del mundo.
Febrero: España, primera campeona de la Liga de Naciones
La selección española femenina de fútbol, vigente campeona del mundo, conquistó en el estadio de La Cartuja el segundo título de su historia al imponerse, primero con goleada en semifinales a Países Bajos (3-0), y luego a Francia por 2-0 en la final de la primera edición de la Liga de Naciones.
Los goles de Aitana y Mariona acabaron con el maleficio frente a las galas. Ante un público entregado que registró la mejor asistencia a un encuentro de la selección femenina en España, con 32.657 espectadores, Irene Paredes levantó el trofeo de campeonas al cielo de Sevilla. Éxito que no pudo repetir el equipo de Montse Tomé en sus primeros Juegos Olímpicos con un frustrante cuarto puesto.
Marzo: Peleteiro y Diamé dan brillo a unos Mundiales de infortunio
El Emirates Arena de Glasgow fue testigo de los bronces de Ana Peleteiro, en triple salto, y Fátima Diamé, en longitud, en los Mundiales de atletismo de pista cubierta. Doble noticia alegre en una cita marcada por las adversidades tras la grave lesión de María Vicente, favorita en pentatlón, y la descalificación por salida nula de Asier Martínez en semifinales de 60 vallas.
En su regreso a la competición internacional tras dos años, y tan solo catorce meses después de su maternidad, Ana Peleteiro protagonizó un salto de 14.75 metros que le valió para subirse al tercer cajón del podio. Aunque la gallega se guardó su mejor registro de la temporada para junio, en Roma, donde saboreó -junto a Jordan Díaz- el oro como campeona de Europa (14.85).
Quien se doctoró en el foso escocés fue otra pupila de Iván Pedroso, Fátima Diamé, quien con un mejor salto de 6.78 en el quinto intento se hizo con su primera medalla individual absoluta.
Abril: Los penaltis dan al Athletic su más anhelada Copa
40 años y seis finales después, el Athletic Club se proclamó campeón de la Copa del Rey en La Cartuja al imponerse en la tanda de penaltis al Mallorca. El 1-1 con el que acabó el tiempo reglamentario, tras empatar Sancet el gol inicial de Dani Rodríguez, no se movió en la prórroga y los lanzamientos desde la pena máxima decidieron un partido en el que sobresalió Nico Williams.
Aguirrezabala adivinó el lanzamiento de Morlanes, Radonjic envió el suyo alto y Berenguer dio a los ‘leones’ su título 24º -aunque el club vasco reivindica uno más-. Fue la despedida soñada por Iker Muniain, encargado de levantar el trofeo más deseado y de liderar, unos días después, la multitudinaria celebración a bordo de la gabarra que surcó al fin la ría y tiñó de rojiblanco Bilbao y Vizcaya.
Mayo: La tercera Liga de Campeones de un Barça tetracampeón
El FC Barcelona se ciñó la triple corona continental, su segunda ‘Champions’ seguida y la tercera en cuatro años, al derrotar en San Mamés al Olympique de Lyon (2-0), su ‘bestia negra’ en las finales perdidas en 2019 y 2022, completando un curso brillante con el póquer de títulos: Liga, Champions, Copa de la Reina y Supercopa de España.
El conjunto azulgrana escenificó cierto sorpaso en la hegemonía del fútbol europeo en un abarrotado San Mamés, que con 50.827 espectadores registró el récord de asistencia a una final del máximo torneo femenino de clubes.
Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, dueñas de los últimos cuatro Balones de Oro, anotaron los goles y ofrecieron el mejor adiós posible a sus compañeras Sandra Paños y Mariona Caldentey y al entrenador Jonatan Giráldez. Muestras de afecto que miles de barcelonistas compartieron junto a sus heroínas en la plaza Sant Jaume para agradecerles una gesta histórica.
Junio: La ‘Decimoquinta’ del Real Madrid y, por fin, Mbappé
El mes de junio no pudo empezar de mejor manera para el Real Madrid. Los goles de Carvajal y Vinicius ante el Borussia Dortmund (2-0) brindaron la decimoquinta Liga de Campeones al club blanco en Wembley. La sexta ‘Orejona’ en la última década amplió su absoluto dominio en la competición e inscribió en letras doradas a Modric, Kroos, Carvajal y Nacho en el exclusivo club de las seis Copas de Europa junto a Gento.
Ni el doloroso, aunque esperado, adiós de Toni Kroos empañó el colofón de una espectacular campaña en la que también se conquistó LaLiga y la Supercopa de España. El centrocampista alemán se despidió como quiso, en lo más alto, recibiendo el cariño de su afición en Cibeles y aclamado en el fin de fiesta en el Bernabéu.
Una celebración que se alargó un día más. Y es que el lunes 3 de junio se cerró una historia de amor-odio que se remontaba a 2017. Tras varios intentos fallidos, al fin, el club blanco hizo oficial el esperado fichaje de Kylian Mbappé. El madridismo tuvo que esperar un mes para ver vestido de blanco al francés, quien desató la locura en su puesta de largo ante 85.000 madridistas y prometió dejarse “la vida” por su nuevo club.
Julio: España vuelve a reinar en Europa doce años después
La selección española regresó a la élite del fútbol mundial al conquistar su cuarta Eurocopa en Alemania, tras protagonizar una ruta hacia la gloria de máxima dificultad, como jamás otro campeón, dejando por el camino a Alemania, Francia e Inglaterra, a la que superó en la final (2-1) merced a un gol de Oyarzabal en el minuto 86.
Aunque ‘La Roja’ no partía como favorita, Luis de la Fuente supo dar con la tecla en un equipo que, ajeno a los tiempos convulsos en la Federación, aunó veteranía y juventud y adquirió una nueva identidad. Con Rodri como director de orquesta, Nico Williams y un emergente Lamine Yamal poniendo el desparpajo desde los extremos y un juego tan atractivo como eficaz, España volvió a tocar el cielo futbolístico en Berlín.
Una selección que, un día después de su conquista, se dio un merecido baño de gloria por las calles de Madrid, teñidas de rojo para honrar a los campeones que habían vuelto a ilusionar y unir a un país entero. Bajo el sello del buen fútbol, el grupo capitaneado por De la Fuente ya mira con optimismo el Mundial de 2026 y, por qué no, repetir aquel ciclo glorioso 2008-2012.
Agosto: 18 medallas en París y el injusto adiós de Carolina
La delegación española se quedó lejos en los Juegos Olímpicos de París 2024 del listón de las 22 medallas de Barcelona 92’. En total, celebró 18 metales, uno más que en Río 2016 y Tokio 2020, con cinco oros, cuatro platas y nueve bronces. Un botín que pudo ser mayor de no haberse escapado alguna, por infortunio o revés competitivo, con las que se contaba en las primeras previsiones.
La más dolorosa fue la de Carolina Marín. A un paso de su segunda final olímpica, los gritos de dolor al romperse en un mal gesto el ligamento cruzado de su rodilla derecha estremecieron al mundo. Un duro golpe que se sumó al adiós de Rafa Nadal en segunda ronda y en cuartos de dobles junto a Alcaraz (plata individual). Otros dos fijos en las quinielas, John Rahm y la selección femenina de fútbol, se fueron de vacío.
El atletismo fue el gran triunfador con los oros de Jordan Díaz, en triple salto, y el de María Pérez y Álvaro Martín en el relevo mixto de marcha -tras sumar plata y bronce por separado-. También Diego Botín y Florian Trittel navegaron hacia el oro en vela (49er) y las selecciones de fútbol masculino y de waterpolo femenino se subieron a lo más alto del podio.
Las chicas del 3x3 dieron la sorpresa en el debut olímpico con una plata; el boxeo superó expectativas con la plata de Ayoub Ghadfa y el bronce de Emmanuel Reyes; el bronce del K4 500 encumbró a Saúl Craviotto como el español más laureado de la historia de los JJOO; y los ‘Hispanos’ no se bajaron de un podio al que también subieron para morder el bronce Fran Garrigós (judo), Pau Echaniz (eslalon), el C2 500 (piragüismo), Bucsa y Sorribes (dobles tenis) y el equipo de natación artística.
Septiembre: 'La sirenita del Ebro', eterna leyenda en París
Concluidos los Juegos Olímpicos, fue turno de los Paralímpicos. En la piscina parisina, Teresa Perales cumplió el objetivo que se había marcado, a sus 48 años, e igualó, con un bronce en los 50 espalda S2, las 28 medallas del estadounidense Michael Phelps.
Tras hacer historia en París, la leyenda de la natación paralímpica aseguró que la medalla sabía “a récord del mundo” por los problemas que había sufrido desde la anterior cita olímpica. Intervenida en 2022 del hombro, se reinventó y aprendió a nadar con un solo brazo, el derecho, siendo reclasificada en la clase S2.
La ‘sirenita del Ebro’, Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2021, volvió a obrar un nuevo milagro en la piscina parisina, ante la atenta mirada de la reina Letizia. Su bronce contribuyó a engordar el cuantioso medallero de la delegación paralímpica española, que cerró la cita con un total de 40 preseas.
Octubre: Rodri y Aitana, doblete de oro
Rodrigo Hernández y Aitana Bonmatí se convirtieron en flamantes ganadores del Balón de Oro 2024 en una gala marcada por la decepción de Vinicius, el máximo favorito, que decidió la misma mañana de la ceremonia no viajar a París al igual que el resto de la expedición del Real Madrid.
Un “premio al fútbol español y a la figura del centrocampista” que convirtió al jugador del Manchester City en el segundo hombre nacido en España en lograrlo, 64 años después de que lo hiciera Luis Suárez. Clave en los éxitos de la selección nacional e irremplazable en el City campeón de Guardiola, recogió el premio en muletas al estar recuperándose aún de la lesión de ligamento cruzado anterior que atraviesa.
El gran año del Barça femenino recompensó con el galardón, un año después de recibirlo por primera vez, a Aitana Bonmatí. Sumó así el cuarto trofeo consecutivo para una jugadora española después de que en 2021 y 2022 recayese en Alexia Putellas. En su discurso de agradecimiento reivindicó que, aunque “han cambiado muchas cosas” en beneficio del deporte femenino, “queda camino por recorrer para la igualdad”.
Noviembre: El doloroso adiós de Rafa Nadal
La derrota de España ante Países Bajos en la Copa Davis certificó el final de la carrera deportiva de Rafael Nadal a los 38 años. Un adiós impensable. Una retirada dolorosa que precipitaron las lesiones, pero que aconteció donde él quería: en una pista de tenis. Veintidós años como profesional a los que puso fin colgando la raqueta en un Martín Carpena de Málaga que se rindió a su enorme figura.
Nadal hace tiempo que se convirtió en leyenda. Dos oros olímpicos y 92 títulos en su palmarés, entre ellos 22 títulos de Grand Slam. También cinco Copas Davis. Su último baile no fue el esperado, tuvo un sabor amargo, pero no cambió nada. Su grandeza como tenista no se vio empañada por tan duro como inesperado revés, y así lo entendió la afición española, que despidió con un emotivo homenaje a un deportista eterno. El final de “una historia preciosa” y la tranquilidad de un legado imborrable.
Diciembre: El Real Madrid, también ‘The Best’ en la Intercontinental
El Real Madrid conquistó su cuarta Copa Intercontinental ante el Pachuca, el día que Ancelotti se convirtió en el entrenador más laureado de la historia del club blanco (15 títulos), para completar un 2024 repleto de éxitos que terminó reconociendo a Vinícius, tras la decepción del Balón de Oro, como el mejor futbolista del mundo con el premio ‘The Best’.
Diciembre también fue el mes en el que el fútbol español se decantó por el gallego Rafael Louzán para presidir la federación española de fútbol (RFEF) y recuperar la normalidad. Tras conocerse ganador, apeló a la necesidad de “unidad y cohesión”, instando a medidas más inmediatas como la renovación del seleccionador nacional, Luis de la Fuente, o la petición de que el próximo partido de España sea en Valencia (solicitada para ser sede mundialista) como ayuda tras el desastre de la dana.
Las consecuencias del temporal que asoló varios municipios y obligó a aplazar numerosos partidos en la Comunidad Valenciana motivó una ola de solidaridad sin precedentes en el deporte español. El Gran Premio Solidario de Barcelona sustituyó al de Valencia ante la imposibilidad de celebrarse en el circuito Ricardo Tormo y los minutos de silencio en estadios, pabellones y recintos de todo el país encogieron el corazón al recordar una desgracia difícil de dejar atrás. Tampoco con la llegada del nuevo año.
daa/nam