Madrid, 26 dic (EFECOM).- El fabricante de aerogeneradores danés Vestas se ha adjudicado un contrato para suministrar 22 nuevas turbinas, que suman 99 megavatios (MW), a Iberdrola para la repotenciación de dos parques eólicos en la provincia de Albacete, ha indicado este jueves en su página web.
Los contratos incluyen el suministro e instalación de 11 aerogeneradores V150, de 4,5 MW, y 11 aerogeneradores V136, también de 4,5 MW; así como un contrato de servicio y mantenimiento de 10 años de duración.
Los veintidós nuevos aerogeneradores sustituirán a los 139 modelos antiguos de estos parques e incrementarán su producción energética en torno a un 30 %.
La entrega de las turbinas está prevista para el segundo trimestre de 2025 y la puesta en servicio para el cuarto trimestre de ese año.
Los proyectos han requerido el desmantelamiento de los antiguos parques eólicos, y la adaptación de las cimentaciones y las conexiones eléctricas para albergar máquinas de mayor tamaño.
Además, la instalación de aerogeneradores más modernos permitirá aprovechar mejor el recurso eólico, reduciendo el impacto ambiental.
Vestas ha señalado que en España en 2025 más de 9,9 gigavatios (GW) de turbinas eólicas cumplirán veinte años o más, lo que supondrá un impulso al mercado de la repotenciación.
La empresa fabrica actualmente palas terrestres en su fábrica de Daimiel (Ciudad Real) y las torres de los aerogeneradores también se fabricarán localmente.
Vestas instaló su primera turbina eólica en España en 1991 y desde entonces acumula más de 5,3 GW de capacidad instalada en el país. EFECOM