Tokio, 26 dic (EFECOM).- La firma siderúrgica nipona Nippon Steel dijo este jueves que retrasará la fecha límite para su adquisición planificada de la estadounidenses U.S. Steel hasta marzo de 2025 en lugar de finales de este año, citando una revisión en curso del acuerdo en Estados Unidos.
"Dado que la revisión por parte de las autoridades antimonopolio de los EE. UU. todavía está en curso, hemos decidido cambiar la fecha prevista para la adquisición", señaló hoy la empresa japonesa en un comunicado.
La compañía dijo que espera que durante este período, "se pueda realizar una revisión justa y basada en hechos y confía en que la adquisición respaldará y hará crecer a U.S. Steel, convirtiéndola en el fabricante de acero número uno del mundo", cita el texto.
La reacción se produce después de que un panel estadounidense de agencias federales no pudiera llegar a un consenso sobre si aprobar o no la venta de U.S. Steel a la empresa japonesa, dejando la decisión final al presidente Joe Biden.
Biden, que deja el cargo el 20 de enero, debe anunciar una decisión en los próximos días.
En diciembre del año pasado, Nippon Steel llegó a un acuerdo para la adquisición, pensada para competir contra rivales chinos, por la citada cantidad de 14.900 millones de dólares (13.400 millones de euros) de la empresa estadounidense fundada hace 122 años, aunque desde entonces la operación fue puesta en cuarentena por las autoridades estadounidenses.
También se ha convertido en un tema político, especialmente durante las elecciones presidenciales del pasado noviembre, y tanto Biden como el electo Doanald Trump han expresado su rechazo a la venta.
La adquisición de U.S. Steel por parte de Nippon Steel está siendo revisada por el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, una agencia federal presidida por el Departamento del Tesoro y que tiene la capacidad de recomendar el bloqueo de operaciones consideradas contrarias a los intereses del país. EFECOM