Las denominaciones de origen aguardan con reservas el impacto del pacto UE-Mercosur

Guardar

Belén Delgado

Madrid, 26 dic (EFECOM).- Las denominaciones de origen de productos agroalimentarios españoles muestran sus reservas ante el impacto del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, que puede variar mucho entre producciones.

El presidente de la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) y del Consejo regulador de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco, ha asegurado a Efeagro que el pacto influirá "de una manera u otra en función de cada sector".

"Tenemos que estar expectantes a ver qué pasa", ha afirmado Pacheco, tras señalar que, en el asunto de Mercosur y otros tratados internacionales, la parte agrícola y ganadera "siempre se ha visto como moneda de cambio".

En su opinión, todo lo que sea proteger las marcas de calidad beneficia a las denominaciones de origen (DOP), pero recuerda que tanto estas como las indicaciones geográficas protegidas (IGP) están basadas en la producción agropecuaria, la cual puede verse afectada de manera negativa en algunos casos.

Con el acuerdo, los productos agroalimentarios de la UE se beneficiarán de un mayor acceso al mercado con la reducción y la eliminación progresiva de aranceles, una oportunidad para productos españoles como el aceite de oliva, el vino y las bebidas espirituosas, y el porcino.

Además, se reforzará la protección de las figuras de calidad, como en el caso de 59 alimentos y bebidas españoles reconocidos con esos sellos, incluidos los de Jabugo, Baena, Ribera del Duero, Cariñena y Brandy de Jerez.

Por ejemplo, ya no se podrá vender "queso estilo manchego" de imitación (salvo en Uruguay), sino únicamente el producto original fabricado en España, y por primera vez los inspectores europeos podrán vigilar tales prácticas.

Cuando entre en vigor el acuerdo, que todavía no ha sido ratificado, se permitirá la incorporación de nuevas indicaciones geográficas de la UE para proteger en el Mercosur y viceversa.

El presidente de Origen España ha destacado que la protección internacional de las DOP e IGP corresponde a la Unión Europea, que es la encargada de aprobar la calificación definitiva de esas marcas.

Por eso, ha considerado que la defensa de esas figuras a nivel internacional es "básica" ante los conflictos que ya se han generado con productos que están protegidos en otras partes del mundo o son imitaciones.

"Tenemos que seguir trabajando en la misma dirección. Es fundamental que esa defensa se haga en favor de los intereses de nuestras marcas de calidad", muchas de las cuales -no obstante- son pequeñas y tienen poca presencia en mercados internacionales, ha apuntado Pacheco.

Más allá de la protección de las marcas de calidad, Pacheco ha llamado la atención sobre el impacto que puede tener el acuerdo en sus mercados, puesto que, "aunque (las denominaciones) son producciones muy concretas, deben estar expectantes por cómo se desarrolla" el proceso final de negociación hasta su ratificación.

Ha precisado que, al igual que los productos españoles tendrán menos barreras de acceso al mercado del bloque sudamericano, muchas producciones procedentes de Mercosur podrán entrar en el mercado europeo y pone de ejemplo la competencia de las carnes.

"También tenemos que defender a nuestros productores y a nuestra industria transformadora, por lo que debemos tener todos los matices claros antes de valorar definitivamente lo que puede ocurrir", ha enfatizado.

Pacheco ha coincidido con las reivindicaciones del sector primario, que pide que se exijan las mismas condiciones de producción que tienen los productos europeos a aquellos otros que se importan, con vistas a evitar la competencia desleal. EFECOM

Guardar