La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha denunciado este jueves que en el borrador de la baremación de las oposiciones de reposición en Educación Secundaria, que organizará el Gobierno del Principado el año que viene, valoran más el conocimiento de lenguas como catalán o vasco que el asturiano.
Según han indicado a través de nota de prensa, las certificaciones de asturiano contarán en un apartado que valora formación en general con 0,25, sin importar el nivel, mientras que el C1 de lenguas extranjeras como el inglés o el francés y otras del Estado como el catalán o el euskera, "ninguna oficial en Asturias", recuerdan, tienen un apartado propio que sumará 0,5.
Unas condiciones que para la XDLA son "muy negativas para el asturiano", que supone además que la Consejería de Educación "considere el asturiano una lengua de segunda" y que sus propias titulaciones "son de menos calidad que las otras".
"Exigimos una rectificación al Gobierno antes de que este baremo salga a la luz para que no sea otro caso de minorización y minusvaloración del asturiano. Si no dan marcha atrás, tendrán que explicarnos el porqué de esta discriminación", han sentenciado.