La Música del Reciclaje celebra un concierto por la dana con Miguel Ríos e Iván Ferreiro

Guardar

Madrid, 26 dic (EFE).- Las voces de Miguel Ríos e Iván Ferreiro se unirán este jueves a la orquesta 'La Música del Reciclaje' que celebra su décimo aniversario con un concierto cuya recaudación irá esta vez destinada a los afectados por la dana de Valencia.

El evento anual, que tendrá lugar esta tarde a las 19:30 en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío, estará presidido por la reina Sofía y contará además con parte de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, los músicos de Paraguay en los que el grupo español se inspiró hace una década.

Este año, la recaudación irá destinada a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) de la provincia, para ayudar a los afectados por la dana que afectó a diversos municipios valencianos a finales de octubre.

"Las navidades de los afectados estarán siendo un poco difíciles, pero desde Madrid queremos que, al menos, les llegue esa pequeña ayuda para lo que necesiten", cuenta a EFE la responsable del proyecto de Ecoembes (organización que gestiona en España los envases), Carol Martín, durante el ensayo matinal de la orquesta.

'La Música del Reciclaje' está compuesta por jóvenes con escasos recursos que viven en situación de vulnerabilidad. Tocarán instrumentos creados con materiales reciclados, "un tándem perfecto, entre música y reciclaje, que refleja la importancia de las segundas oportunidades".

La iniciativa reivindica que "ni las personas ni los objetos somos de usar y tirar" y que, al final, "todo el mundo tiene una segunda vida, incluso una tercera o una cuarta", subraya la portavoz del proyecto de la organización sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje y el diseño de los envases en España.

"Son chavales a los que, a lo mejor, la vida no les ha tratado tan bien como se espera, y la música a ellos les ha ayudado a mejorar en su día a día y se han aferrado a ella", añade Martín.

El director musical, Víctor Gil, destaca, por su parte, que la orquesta es para los jóvenes "casi como su familia, un sitio de encuentro, de contención y de comunidad, un aprendizaje de vida de lo que es la sociedad". Se trata de "darles otra salida, que encuentren en la música un medio de expresión y creatividad", señala el profesor.

Muchos de los músicos se unieron a la orquesta hace diez años y, "para ellos es muy importante este décimo aniversario", indica Gil, que resalta la esperada actuación de El Himno de la Alegría de la orquesta con Miguel Ríos, broche final al evento.

Instrumentos de material reciclado

Patinetes, sumideros, latas de refrescos, bidones o etiquetas de plástico sacadas de vertederos han logrado una segunda vida sobre el escenario y se han convertido en guitarras, flautas traveseras, violines, violas o saxofones.

El lutier que elabora estos instrumentos con la ayuda de los jóvenes, Fernando Solar, explica que ha sido un "reto" hacer instrumentos "con lo que nos encontramos normalmente en la basura" y pone el acento en la dificultad y el mérito de que "todo suene bien".

Uno de los instrumentos de la orquesta, el violonchelo, está en las manos del joven Gibem José, que expresa que para él "estar en el concierto es enseñarle a la gente que no siempre la música es como la sociedad es, y que hay cosas diferentes" como en su caso, su instrumento, "que no es, por así decirlo, lo normal". EFE

(foto)(vídeo)

Guardar