Tokio, 26 dic (EFECOM).- El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, registró este jueves una subida del 1,12 %, animado por las ganancias de las compañías dedicadas al sector automovilístico, en un contexto de debilidad de la divisa local, el yen.
El selectivo referencial, que agrupa los 225 títulos más representativos del mercado, terminó la jornada con una ganancia de 437,63 puntos, hasta los 39.568,06 enteros.
Mientras, el Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, creció un 1,20 % o 32,92 puntos y se colocó en los 2.766,78.
El parqué tokiota cerró hoy al alza, en una jornada animada por la compra de emisiones del sector automovilístico, orientadas a la exportación, en un contexto de debilidad del yen.
La divisa local se intercambió por encima de las 157 unidades por dólar estadounidense, un día después de que el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, dijera que la entidad crediticia subirá los tipos de interés si la economía sigue mejorando.
Asimismo, se generó una demanda significativa de acciones de compañías con cierre fiscal en diciembre, con los inversores buscando ser elegibles para dividendos de fin de año.
La líder global del automotor, Toyota Motor, fue el valor más negociado de la jornada y registró una escalada del 5,98 %.
Disco, Advantest y Lasertec, las tres dedicadas al sector de los semiconductores, terminaron con subidas del 1,35 %, 1,22 % y 0,36 %, respectivamente.
El conglomerado tecnológico Softbank, otro de los valores de referencia en Tokio, avanzó un 2,10 %.
Las automovilísticas Honda Motor y Nissan Motor, también cerraron entre los valores más negociados de la jornada, con crecidas del 3,84 % y 6,57 % cada una, tras confirmar esta semana el inicio de las negociaciones para su fusión.
En la sección principal, 1.295 valores avanzaron, frente a 295 que retrocedieron, y 51 cerraron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 3,2 billones de yenes (19.565 millones de euros). EFECOM