Lima, 26 dic (EFECOM).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, destacó este jueves que el Ejecutivo ha destinado en 2024 el presupuesto más alto de la historia del país en inversión pública, al llegar a 49.700 millones de soles (13.292 millones de dólares o 12.763 millones de euros).
"El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte cree firmemente que la inversión estatal es uno de los catalizadores del movimiento de la economía. Hemos roto récords en inversión pública. Este año, vamos a alcanzar una inversión pública de 49.700 millones de soles, la cifra más alta en la historia del Perú", sostuvo Adrianzén en un artículo que escribió en el diario oficial El Peruano.
En la columna, el primer ministro hizo un balance económico del 2024 con los principales logros y cifras alcanzadas por el gobierno, y sus predicciones para el 2025.
Sobre la inversión pública, agregó que "este impulso" también contagiará el desempeño de los gobiernos regionales, que hasta noviembre incrementaron su ejecución en un 41,42 %, y de los gobiernos locales, con un aumento del 13,58 %.
"Estas cifras reflejan nuestra apuesta por el desarrollo descentralizado, promoviendo proyectos que generan empleo y mejoran la calidad de vida de todos los peruanos y peruanas", señaló.
También expuso que, en 2024, Perú "liderará el crecimiento económico en la región, con un avance del 3,2 %, superando a economías como Uruguay (3,1 %), Brasil (2,9 %) y Chile (2,4 %), y duplicando el promedio regional de 1,8 %".
Subrayó que la inflación se situó dentro del rango meta del Banco Central de Reserva, ubicada entre el 1 % y el 3 %, desde abril, y que la cifra interanual en noviembre es del 2,06 %.
"Este control nos brinda estabilidad y confianza empresarial para el futuro. Esa confianza se ve reflejada en la mejora de las perspectivas de las calificadoras de riesgo. En septiembre de este año, Moody’s elevó su perspectiva sobre el Perú de 'negativa' a 'estable'. Del mismo modo, en noviembre, Fitch Ratings hizo lo mismo y reafirmó nuestra calificación de BBB (Aprobado)", indicó.
Añadió que 280.000 peruanos han encontrado trabajo este año, y la tasa de desempleo en Lima Metropolitana cayó del 6,6 % de 2023 al 5,7 % en 2024.
"Este logro no es fortuito, sino el resultado de decisiones acertadas y de la fortaleza de los peruanos. De igual manera, somos conscientes de que, para cerrar las brechas de pobreza y empleo, debemos crecer a una tasa superior", consideró.
Por último, aseguró que el 2025 "se perfila como un año de consolidación", pues las expectativas empresariales se mantienen optimistas y "las reservas internacionales continúan a un nivel de 29 % del PBI, el nivel más alto de Latinoamérica".
Concluyó al resaltar que el próximo año se van a crear unos 470.000 puestos de trabajo, según las estimaciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. EFECOM