El presidente de La Rioja califica de "fracaso" la Conferencia de Presidentes porque "no se llegó a ningún acuerdo"

Guardar

El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, se ha referido hoy a la última Conferencia de Presidentes como un "fracaso porque no se llegó a ningún acuerdo" en el pleno del Parlamento de La Rioja.

Capellán ha respondido a las preguntas de los diputados, comenzando por el portavoz socialista, Javier García, quien ha querido saber qué posición defenderá La Rioja en el Consejo de Política Fiscal y Financiera --que se celebrará en enero-- con respecto a la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico.

García ha abogado por aprovechar la oportunidad de debate que supondrá este Consejo para que La Rioja acuda con una "posición común". Para ello, le ha vuelto a insistir, esta vez aprovechando el inicio de año, en la conveniencia de que se reúna con los grupos parlamentarios.

El portavoz socialista ha recordado que "La Rioja tiene una deuda con el Fondo de Liquidez Autonómico de algo más de mil millones de euros, que supone el 65 por ciento del total de la deuda que tiene nuestra comunidad autónoma".

El PSOE, ha dicho, defiende la quita de la deuda y, también, un nuevo sistema de financiación negociado.

Capellán ha pedido ser "rigurosos" señalando que, en la última Conferencia de Presidentes, el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, además de "lanzar el fantasma del FLA", dijo que "iba a hablar de toda la deuda".

Por tanto, hay "un escenario en blanco" ante el que ha recordado que el Parlamento de La Rioja "aprobó no aceptar la singularidad de Cataluña".

Cataluña, ha dicho, "adeuda 86.000 millones", por lo que ha defendido que una posible condonación de la deuda sea "equitativa" y, con ella, no se premie a las comunidades que no han sido previsoras.

Capellán ha dicho sí "a cualquier condonación que beneficie a los riojanos; pero con rigor", añadiendo que "a quien corresponde hacer una propuesta es al Gobierno de España.

Guardar