El bitcóin cae un 2 % pero recupera los 96.000 dólares tras rozar los 100.000 de madrugada

Guardar

(Actualiza con datos más recientes)

Madrid, 26 dic (EFECOM).- El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, cae el 2 % este jueves, aunque recupera los 96.000 dólares, en una sesión en la que ha llegado a rozar los 100.000 dólares.

Tras alcanzar los 108.276 dólares el 17 de diciembre, su nuevo máximo histórico, en estos diez últimos días el bitcóin ha retrocedido un 11 %, unas caídas que empezaron tras la última reunión del año de la Reserva Federal estadounidense (Fed), en la que el banco central estadounidense avanzó que ralentizará las bajadas de los tipos de interés.

El mensaje de la Fed ha rebajado el 'rally' alcista registrado tras la victoria del presidente electo de EE. UU., Donald Trump.

A las 18 horas, la criptomoneda rondaba los 96.500 dólares, horas después de haber caído hasta los 95.110, el mínimo de esta jornada en la que pierde un 2 %, aunque ha llegado a perder más de un 2,5 %.

No obstante, horas antes, se había acercado a los 100.000 dólares y su máximo diario se situó en los 99.876 dólares, logrados a la 1:09 horas.

La última vez que la criptodivisa alcanzó los 100.000 dólares fue el pasado 19 de diciembre, día en el que comenzó a registrar caídas que llegaron a situar al bitcóin por debajo incluso de los 93.000 dólares el pasado lunes.

Pese a la tendencia bajista de los últimos días, en lo que va de año el bitcóin se revaloriza más del 125 %, al terminar el pasado año en los 42.500 dólares.

Según ha destacado el analista de eToro Simon Peters, se prevé una fuerte volatilidad en los mercados cripto tras la reunión de la semana pasada de la Fed en la que se decidió la tercera rebaja de tipos del año.

La decisión de la Reserva Federal de recortar el tipo de referencia en 25 puntos básicos ya estaba ampliamente anticipado por el mercado.

Lo inesperado para los inversores fue la revisión de su perspectiva para 2025, ya que redujo los recortes previstos de tipos de tres a solo dos, un total de 50 puntos básicos, a la que se sumaron las expectativas de inflación para finales de 2025, que pasaron del 2,1 % al 2,5 %.

Los mercados reaccionaron a estos nuevos datos con ventas de criptodivisas. La pregunta ahora es, según los analistas, si se mantendrá esta corrección o si los inversores aprovecharán la oportunidad para "comprar en la caída".

En la misma línea, Javier Cabrera, analista de mercados, incide en que esta caída respecto a sus máximos históricos indica "una toma de beneficios por parte de los inversores tras el gran 'rally' de noviembre, desde el que el bitcóin sube un 45 %".

Cabrera sostiene que 2025 será "desafiante, con el foco puesto en las medidas de Trump para promover el criptoactivo". EFECOM

Guardar