Cierre al 2024 con tres jornadas de carreras y un probable récord nacional

Guardar

Madrid, 26 dic (EFE).- Las carreras de caballos tocan a su fin esta semana a su fin en 2024 y lo hacen con una inusual terna de jornadas consecutivas, de viernes a domingo, en dos hipódromos, los de Madrid y Dos Hermanas (Sevilla).

Tres reuniones en las que, como principal aliciente, está en juego el récord anual de victorias para un preparador en España, que detenta el argentino Óscar Anaya, con 90, y que puede superar el propio Anaya, que totaliza 89 triunfos en el año.

Catorce son los caballos que el entrenador va a ensillar entre mañana viernes 27 en el Hipódromo de la Zarzuela y el domingo en la pista sevillana.

Y ya desde la primera prueba del primer día, a las 13.10 horas, Anaya cuenta con una buena opción de igualar su marca de 90 victorias, pues en los 1.900 metros del premio Diurno, con sólo seis participantes, hace correr a “Super Lover”, un caballo de cinco que años que sabe lo que es ganar en la fibra de Madrid. El joven Brayan Estupiñán, aprendiz en la cuadra, será su jockey.

En la segunda carrera del viernes, reservada a los jinetes aficionados y sobre los largos 2.400 metros, presenta otra baza importante, “Cat Haclysme”, un caballo de rendimiento muy regular y que contará con la monta de Rocío Relaño, la amazona con más éxitos en el presente curso.

En las tres restantes del día, Anaya quizá no tenga en apariencia tantas posibilidades de éxito, pero cuenta en ellas con al menos dos, tres y un representantes respectivamente.

Si el viernes se disputarán cinco carreras en Madrid -soporte del juego hípico nacional, Quíntuple Plus y Lototurf, de Loterías y Apuestas del Estado-, el sábado 28 serán únicamente tres. Y Anaya ensillará un caballo: “Max Magical” en la de apertura.

Será un sprint de 1.200 metros y de nuevo Rocío Relaño buscará colaborar en el récord del preparador argentino. Parte por un buen cajón, el número 2, y sus rivales son pocos, cuatro.

Ya el domingo 29, en Dos Hermanas, la probabilidad de triunfo vuelve a estar de cara para Anaya. En la primera prueba del programa, a las 12 horas, corre dos de los cuatro participantes en los 1.800 metros del premio Universidad Popular. “Sleven” y “Gold Coast Galleon”, con las respectivas montas de su compatriota Nico Valle y de la checa Denisa Sikorová.

Descansará hasta la quinta y última carrera de 2024 en España, en la velocidad, el premio Universidad Pablo de Olavide, donde todo apunta a que saldrá de cajones como claro favorito “Jungle Fever”. El de Anaya, con Valle en las riendas, podría poner la guinda a una formidable temporada. Si fallara, sus compañeros de entrenamiento “Origen” y “Originator” podrían estar al quite. EFE

fg/lm

Guardar