BlueBay pide al juzgado que no autorice el acuerdo entre Málaga y Sporting Braga por Horta

Guardar

Málaga, 26 dic (EFE).- BlueBay, que posee el 49 % de las acciones de la empresa que gestiona el Málaga CF, NAS Spain 2000, ha pedido al Juzgado de Instrucción 14 de la ciudad que no autorice el acuerdo de conciliación suscrito por el administrador judicial del club, José María Muñoz, y el Sporting de Braga por el caso del traspaso de Ricardo Horta.

Tras arduas negociaciones y a instancias del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de la FIFA, el Málaga cerró un acuerdo por el caso del traspaso del medio luso al Braga, que se remonta a 2016, por el que el club portugués le pagará la mitad de 7 millones de euros netos, mientras que el resto lo percibirán el agente Jorge Mendes y el intermediario Juan Mata.

El club malagueño, intervenido judicialmente desde febrero de 2020 tras las denuncias por irregularidades contra su máximo accionista, el jeque Abdullah Al Thani, se reserva, además, un porcentaje del 50 por ciento sobre una futura venta del jugador, con una plusvalía de hasta un máximo de 4,7 millones.

En el escrito al que ha tenido acceso EFE, BlueBay indica que "el acuerdo alcanzado entre ambos clubes no constituye, salvo mejor criterio de su señoría, disposición patrimonial de la SAD de la que entiende este Administrador deba recabar la previa autorización, sino meramente un derecho de crédito ex novo a favor del Málaga CF".

"De lo anterior se deduce que el administrador judicial ha tardado 15 días en comunicar a este Juzgado la resolución del TAS que recibió el 18 de noviembre y 18 días en aportar a esta pieza separada una copia del documento que se ha denominado acuerdo de conciliación", aseguró la representación de la cadena hotelera.

BlueBay expone que "la quita que se ha negociado es un acto dispositivo que requería de autorización judicial, una vez oídas las partes y el Ministerio Fiscal, a lo que debemos de añadir que ningún administrador societario, que es un gestor, ejecutivo y representante, hubiera tomado una decisión de esta naturaleza sin consultar a los socios", recalca el escrito.

Por ello, suplica al juzgado que "teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo y, en su mérito, resuelva no autorizar el acuerdo de conciliación suscrito por el administrador judicial con el Sporting Clube Braga".

El 'caso Horta' se inició después de que este jugador luso, ahora con 30 años, fuera traspasado por el Málaga al Sporting de Braga en 2016 con un contrato que estipulaba, entre otras cláusulas, que el club portugués debía notificar al español si recibía una oferta por el futbolista superior a los cinco millones de euros.

Estas ofertas sensiblemente superiores se recibieron, según el Málaga, en dos ocasiones por parte del Benfica de Lisboa, aunque no fueron aceptadas por el club de Braga, pero tampoco notificadas a la entidad española, por lo que el asunto fue denunciado ante la FIFA. EFE

jrl/cc/asc

Guardar