Madrid, 26 dic (EFECOM).- La aerolínea Air Europa calcula que ahorrará más de 3.000 toneladas de combustible al año gracias a la tecnología "OptiClimb", que genera indicaciones específicas e individuales a los pilotos sobre la velocidad óptima en la fase de ascenso de las aeronaves.
Esta solución se aplica tanto a las flotas Boeing 787 Dreamliner como los Boeing 737 de Air Europa y utiliza tres tipos de fuentes de información para realizar los cálculos, según ha informado la compañía este jueves en un comunicado.
La primera de ellas son los datos específicos de cada avión generados mediante inteligencia artificial con registros acumulados durante el año. También utiliza datos del plan de vuelo, como el peso estimado al despegue o la hora de salida prevista y, por último, las previsiones meteorológicas, considerando de manera especial las condiciones del viento.
Las pruebas realizadas por la aerolínea reflejan que en septiembre se logró un ahorro de 100 toneladas de combustible y 312 de emisiones en la flota de los 737. Así, el ahorro fue de 144 toneladas de combustible y 451 de emisiones en el caso de los 787 Dreamliner. Para ello, Air Europa ha analizado los datos correspondientes a más de 5.000 vuelos.
El uso de OptiClimb se enmarca dentro del plan estratégico de la compañía y de su proyecto Vuelo 2030, que agrupa cerca de 50 iniciativas ya en marcha en los ámbitos medioambiental, económico, social y de gobernanza corporativa. EFECOM