Aguilar prevé alcanzar el medio millón de federados de baloncesto antes de 2030

Guardar

Madrid, 26 dic (EFE).- La presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar, consideró factible que se pueda alcanzar el medio millón de licencias antes de 2030 a la vista del crecimiento de los últimos meses y del potencial que aportan modalidades como el 3x3.

Aguilar presagió este jueves que los proyectos que la federación tiene planeados en todas las comunidades autónomas en el cinco contra cinco como en la modalidad de tríos permite aventurar un aumento de fichas federativas en los próximos años.

“Tenemos que seguir creciendo en todos los aspectos de nuestro deporte, y para mí el clave es que cada vez haya más niños y niñas que jueguen a baloncesto. Esto implica estar en sus primeras edades, que es cuando se acercan al deporte en los colegios. Por eso creo que una cifra importante sería el medio millón de licencias”, apuntó Aguilar en declaraciones divulgadas por la FEB en su balance del año.

La cifra de federados alcanzó los 411.885 a finales de 2023, con un incremento del 9,2 por ciento respecto al año anterior.

Tras su llegada a la presidencia de la federación en octubre de 2023, Aguilar se marcó como reto alcanzar el medio millón de licencias en 2030, pero es optimista respecto a conseguir esta meta antes a la vista de éxitos como la medalla de plata conquistada en los Juegos de París por el equipo femenino de 3x3: “Podemos llegar a esa cifra antes de lo previsto”.

Aguilar destacó el papel del cuarteto conformado por Vega Gimeno, Sandra Ygueravide, Juana Camilion y Gracia Alonso, que también obtuvo el oro en el Europeo.

A juicio de la presidenta, estos resultados son fruto del trabajo “bien hecho”. “Todo un equipo que durante muchos años y muchas veces en la sombra ha estado trabajando en el día a día para hacer visible esta especialidad”, valoró.

También elogió el trabajo “enorme” del equipo masculino y se mostró convencida de que darán “una alegría prontito”, a pesar de la decepción que supuso la eliminación en la fase de grupos en la cita olímpica de París.

“No tuvimos suerte (…) No se puede decir que fuera agridulce, hemos estado en la línea de lo que somos, de lo que representa esta camiseta, que es dar el máximo. A veces sale cara y a veces sale cruz. Nos ha salido cruz, pero nos fuimos con la cabeza muy alta, orgullosos de los jugadores, del seleccionador y todo el equipo técnico, y dando la despedida que merecía nuestro capitán”, remarcó Aguilar respecto al adiós de Rudy Fernández, “un referente en el vestuario difícil de sustituir”.

En su primer año completo como presidenta de la FEB, confesó sentirse “muy contenta” al subrayar que se ha encontrado una estructura federativa “mejor de lo que podía imaginar”, a pesar de haber trabajado previamente en ella como directora de Competiciones.

Tras recordar la organización del Preolímpico de Valencia y ante el reto de ser sede del Eurobasket 2029, Aguilar opinó que la FIBA ve en la española “una federación fiable”. “A nivel organizativo, hemos vuelto a dar un ejemplo”, apostilló.

Además del crecimiento en número de jugadores y de que el presupuesto ordinario haya alcanzado los treinta millones de euros, Aguilar enfatizó que el objetivo de la FEB debe ser “dejar un legado en la sociedad” en cuanto a educación y valores: “Voy a seguir trabajando para que el baloncesto sea un vehículo importante en la vida de las personas”. EFE

Guardar