Sumar censura el discurso del rey por "derechizado" y por su "ambigüedad calculada"

Guardar

Madrid, 25 dic (EFE).- Sumar ha censurado el discurso de Nochebuena del rey, Felipe VI, que considera "derechizado", sobre todo en lo tocante a la migración y en el que ve una "ambigüedad calculada" y el mensaje de que "todos los políticos son iguales".

En un vídeo remitido a la prensa, la secretaria de Comunicación de Movimiento Sumar, Elizabeth Duval, ha apuntado que la música, las ideas del bien común y el diálogo, suena bien, pero la letra "es mucho menos amable".

Ha aludido por ejemplo a la dana, para señalar que el problema no fue la falta de coordinación o la ausencia de un consenso político, sino la "negligencia y ausencia de gestión" sumada a un "negacionismo climático recalcitrante".

"No todo el mundo intoxica a la esfera pública. Propagar la imagen de que todos los políticos son iguales es hacerle el juego a los intoxicadores de verdad", ha advertido Duval, afeando la "ambigüedad calculada" del mensaje navideño del monarca.

Ha advertido Sumar de que "un jefe de Estado al que no ha votado nadie no puede echar leña al fuego de quienes afirman que la política es un problema".

También ha cuestionado las alusiones del monarca a la necesidad de una adecuada gestión de la migración para evitar tensiones, pues considera que tras un "elogio superficial a la diversidad" se camufla "el marco reaccionario por excelencia" de la migración como un "problema a tratar a través de la mano dura, el orden y la seguridad".

Sobre la vivienda, Sumar ha afeado que el rey haya ha hablado solo desde la perspectiva de la oferta y demanda. "El problema de la vivienda no es un gran pacto social entre caseros e inquilinos, fondos buitre e hipotecados, sino parar la especulación y firmeza y voluntad política", ha recalcado su secretaria de Comunicación.

Además, ha lamentado que en un discurso que reivindicó el derecho internacional y el multilateralismo, el rey no hiciese referencia al "genocidio en Gaza" ni a la invasión rusa de Ucrania. También ha criticado la falta de menciones a las violencias machistas o la emergencia climática.

Por todo ello, Sumar considera que el discurso fue "decepcionante" y que "más allá de su ambigüedad calculada y superficial, derechizado y preocupante, no está a la altura de los retos como país" ni apunta a soluciones oportunas.

"No representa nada más allá del propio carácter envejecido y de falso consenso de la monarquía como Jefatura de Estado", ha recalcado Duval. EFE

(Vídeo)

Guardar