Sevilla, 25 dic (EFE).- El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha admitido este miércoles que le "incomoda" que se le coloque mediante "quinielas absurdas" como alternativa para liderar al PP nacional en el futuro, y ha asegurado que su "compromiso" está con Andalucía, una comunidad donde cree que puede "servir" a los ciudadanos.
En una entrevista en la Cadena Ser Andalucía, Moreno ha dicho que se siente "incómodo" con las voces que le sitúan como "valor de futuro" en el PP nacional, cuando ya tuvo en su momento su "desarrollo político" en Madrid, y ya no está "vitalmente" en esta posibilidad, ya que lo que le ilusiona, tanto a él como a su familia, es su "compromiso" con la comunidad andaluza.
Moreno ha advertido de que no hay "ninguna posibilidad" de que vaya a adelantar las elecciones autonómicas, previstas para 2026, porque el PP cuenta con una "mayoría suficiente", con unos presupuestos para 2025 aprobados la semana pasada y es presidente de un gobierno "serio" que tiene un mandato de cuatro años.
Ha lamentado que surjan fenómenos como el de Alvise Pérez, que cree fruto del "desapego" de muchos ciudadanos con el "pim, pam, pum" y "el politiqueo barato" de la confrontación permanente, cuando lo que hace falta, en su opinión, es que haya "más acuerdos, más diálogo, y más serenidad en la vida pública" para achicar espacios a estos partidos.
Se ha mostrado convencido de que los andaluces lo que desean es gobierno moderado y estable y de que no permitirán que de las elecciones salgan formaciones que son "más radicales".
Moreno, que ha agradecido el esfuerzo realizado por los servicios públicos durante los días de la dana que afectó a varias zonas de Andalucía, ha dicho que en estas situaciones se debe dar una respuesta conjunta coordinada entre las administraciones.
Ha añadido que es "evidente" que se produjeron errores "por parte de todos" en el caso de la tragedia en Valencia, con una "cadena de errores en materia de coordinación y cooperación" entre la administración autonómica y el Estado, y por ello ha abogado por que la coordinación esté protocolizada.
Respecto a la moción de censura en el Ayuntamiento de Jaén contra el alcalde del PP, Agustín González, el presidente de la Junta ha lamentado que se vaya a producir como consecuencia de "una acción concreta" de la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, y se ha preguntado si se le va a quitar la deuda al resto de ayuntamientos que la tienen.
Ha vuelto a censurar el problema de infrafinanciación que sufre Andalucía y respecto a la quita de la deuda ha indicado que se desconoce la "letra pequeña", por lo que habrá que ver en qué consiste la propuesta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la reunión prevista para el mes de enero. EFE