València, 25 dic (EFE).- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha pedido a la Generalitat que no acabe el año sin tener "una solución clara" y una operativa "rápida y con un horizonte temporal" para sacar los miles coches de la dana acumulados en campas junto a núcleos poblacionales.
"Es imprescindible" saber cómo van a ser los trabajos para la extracción de los coches de las campas "lo más rápido posible", ha afirmado la delegada tras asistir este miércoles a la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), donde a diario se hace seguimiento de las actuaciones tras la dana.
Ha lamentado que "han pasado muchos días" desde la riada por la dana del 29 de octubre y sigue "sin saber" cómo va a ser esa retirada de los coches amontonados en campas junto a viviendas y núcleos poblacionales, que según ha destacado es una competencia de la Generalitat según una resolución firmada el 21 de noviembre.
"Estamos a 25 de diciembre, han pasado cerca de dos meses desde que arrasó la dana nuestros municipios y todavía quedan miles y decenas de miles de coches en las campas de las ciudades, a los que hay que dar una salida cuando más pronto mejor", ha aseverado la delegada.
Bernabé ha insistido en que hay campas con coches que están cerca de núcleos poblacionales, de institutos, de gasolineras o de infraestructuras que son peligrosas, por lo que hay que retirarlos "lo más pronto posible", de manera que va a continuar pidiendo que les den "una guía de trabajo" y se ha puesto a disposición para colaborar en esa extracción.
Ha señalado que están poniendo a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado a vigilar las campas, "pero la vigilancia no soluciona el problema de la extracción de los vehículos", una de las cuestiones que están pendientes y que corresponde acometer a la Generalitat, que tiene la competencia en la emergencia dado que se está en el nivel 2 de emergencia.
Asimismo, la delegada del Gobierno ha afirmado que este día de Navidad es una jornada "muy triste" para los valencianos por las más de 200 vidas que se perdieron en la catástrofe, a quienes se llora en muchos hogares, y por el sufrimiento de quienes perdieron sus viviendas y sus recuerdos en las riadas.
También ha reconocido la labor de los miles de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas armadas y de la Generalitat que siguen trabajando en esta emergencia, y a las miles de personas voluntarias que en estos días festivos siguen ayudando a los damnificados. EFE