Madrid, 24 dic (EFE).- Felipe VI ha pedido este martes, en su tradicional discurso de Nochebuena, que las ayudas lleguen a todos los afectados por la dana que lo necesiten para que cuanto antes puedan reconstruir su futuro y ha recordado que en muchos municipios queda tanto por hacer y hay tantas necesidades que "deja pequeños todos los esfuerzos".
El rey ha comenzado y acabado su discurso con la tragedia que asoló hace casi dos meses varias zonas del este y sur de España, especialmente en Valencia, causando más de 220 muertos, y ha apostado porque la solidaridad que ha unido a todos los españoles siga presente en cada acción y decisión.
Y por eso ha pedido que lleguen las ayudas a todos los que lo necesiten y ha recordado a los fallecidos y desaparecidos y a sus familias, así como a las miles de personas que "vieron cómo lo que hasta hacía poco era su pueblo, su barrio, su trabajo, su casa, su negocio, su escuela, quedaban reducidos a escombros o incluso desaparecían".
Un hecho "difícil de asumir, pero del que todos deberíamos poder sacar las enseñanzas necesarias que nos fortalezcan como sociedad y nos hagan crecer", ha recalcado el monarca, que ha pedido que no se olviden nunca aquellas primeras imágenes de las inundaciones, los rescates y la ayuda que opuso "a la fuerza implacable del agua y del lodo la fuerza abrumadora de la solidaridad y de la humanidad".
Una solidaridad en el trabajo de voluntarios anónimos y servidores públicos destacada por el monarca, quien ha recordado cómo también conocieron y entendieron "la frustración, el dolor, la impaciencia, las demandas de una coordinación mayor y más eficaz de las administraciones".
Emociones todas ellas que surgen, ha asegurado, de una misma raíz: "La conciencia del bien común, la expresión del bien común, o la exigencia del bien común".
El rey ha rememorado cómo vecinos, voluntarios, equipos de protección civil, bomberos, cuerpos de seguridad, Fuerzas Armadas, ONG, y también empresas organizaron colectas y donaciones, una ayuda que está propiciando que, poco a poco, las más de 800.000 personas afectadas recuperen paulatinamente en su vida cierto grado de normalidad, y "que el medio y largo plazo quede igualmente atendido para asegurar realmente la recuperación". EFE
(Foto) (Vídeo) (Audio)