Bilbao, 24 dic (EFE).- El Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV se ha congratulado por la decisión del Gobierno de devolverle la titularidad del edificio de la avenida Marceau, en París (Francia), que adquirió en 1937 y que durante años fue sede del Gobierno Vasco en el exilio.
La formación jeltzale considera que la decisión, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado, es de "justicia, ya que reconoce que el edificio lo adquirió el PNV, a la par que "histórica", al atender una "reivindicación legítima" que llevaba décadas planteando.
En una nota, la Ejecutiva jeltzale ha recordado que la devolución del inmueble era un compromiso que el Gobierno de Mariano Rajoy había adquirido con la formación jeltzale y que no pudo cumplir al prosperar la moción de censura presentada por el PSOE.
Ha añadido, no obstante, que en las conversaciones para recabar el apoyo jeltzale, Pedro Sánchez se comprometió con el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, a "respetar y a cumplir todas aquellas cuestiones que la formación vasca hubiera acordado previamente con el Ejecutivo de Rajoy".
El Consejo de Ministros acordó este lunes, en cumplimiento de la Disposición Adicional Novena de la Ley 20/22 de Memoria Democrática, que la propiedad del inmueble de titularidad de la Administración General del Estado situado en París, avenue Marceau, número 11, quedará atribuida al PNV en atención a la "vinculación histórica del edificio" con este partido.
El traspaso de la propiedad del inmueble es "inmediato", aunque al encontrarse en la actualidad el edificio ocupado por el Instituto Cervantes se acuerda que esta institución pueda seguir utilizándolo durante un periodo transitorio, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha establecido hasta el 31 de diciembre de 2030.
Durante este tiempo, el Gobierno pagará al PNV "una renta de mercado" por el uso y disfrute del edificio.
El Consejo de Ministros también acordó, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, "compensar" al PNV por la privación del inmueble situado en Noyon (Francia), conocido como Hotel de Mont Renaud, y del localizado en Compans (Francia), denominado Ferme de l’Hotel de Dieu. EFE