València, 23 dic (EFE).- La editorial Ara Llibres ha publicado 'Renàixer del fang' (Renacer del fango), un libro testimonial y coral que aspira a recaudar 15.000 euros para las librerías de Valencia afectadas por la dana, mientras reivindica un "relato propio" para combatir la desinformación tras la tragedia.
La obra, que ya cuenta con dos ediciones (de 4.500 y 1.000 ejemplares, respectivamente), podría tener una tercera tirada prevista para antes de Reyes, con el objetivo de alcanzar entre 10.000 y 15.000 euros de beneficios, que se donarán íntegramente a la iniciativa del Gremi de Llibrers de València 'Tornem a la vida a les llibreries'.
El editor del libro, Joan Carles Girbés, ha expresado a EFE su satisfacción por la “buena acogida” del proyecto y ha destacado la rapidez con la que se gestó el libro, ya que desde el primer contacto con los autores hasta su impresión "pasaron solo tres semanas”.
Esta urgencia responde al deseo de los valencianos "por construir nuestro propio relato" y combatir “la desinformación que marcó las primeras semanas de la tragedia”, ha añadido.
En el prólogo, el editor enmarca la obra como un “acto de resistencia y solidaridad cultural”, que reúne textos inéditos de escritores, periodistas e intelectuales valencianos que reflexionan sobre la catástrofe, analizando sus causas y consecuencias.
Los textos están firmados por Pasqual Alapont, Xavier Aliaga, Manuel Baixauli, Vicent Baydal, Núria Cadenes, Esperança Camps, Paco Cerdà, Ricard Chulià, Mercè Climent, Martí Domínguez, Zahia Guidoum, Víctor Maceda, Gemma Pasqual y Ferran Torrent.
El libro también cuenta con una portada diseñada por Cristina Durán, ilustradora que perdió su estudio a causa de la dana y galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2019.
La campaña busca ayudar a reconstruir librerías emblemáticas como Somnis de Paper y Librolandia (Benetússer), Bufanúvols (Catarroja), La Moixeranga (Paiporta), Pasarella (Picanya y Paiporta), Libro Ideas (Aldaia), Samaruc y La Casa de Paper (Algemesí), L’Esplai (L’Alcúdia) y Lazarillo (Albal).
Además de recaudar fondos, el proyecto quiere brindar apoyo emocional a los libreros afectados para mostrarles, según Girbés, que "su trabajo importa" y reivindicar su relevancia desde el ámbito de la cultura.EFE